Un doble atentado de Bagdad reivindicado por el EI deja al menos 165 muertos y 200 heridos

  • Se trata del balance de víctimas más importante este año en un atentado en Irak.

    El Estado Islámico afirmó que uno de sus combatientes había hecho estallar un coche bomba cerca de una reunión de musulmanes chiitas

Al menos 165 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas por la explosión de un camión bomba en un abarrotado barrio comercial de Bagdad, según han informado fuentes médicas.

La explosión tuvo lugar concretamente en la zona comercial de Karrada, en torno a la medianoche de ayer, donde los transeúntes se encontraban de compras en plena celebración del Ramadán.

En ese momento estalló un camión frigorífico repleto de explosivos y metralla que ha arrasado la zona por completo en uno de los dos atentados que han sacudido la capital iraquí en las últimas horas. Un segundo atentado, en un mercado del barrio chií de Al Shaab ha causado al menos cinco fallecidos. 

De esta manera, a las 00.45 horas noche un camión frigorífico atestado de explosivos ha estallado en un mercado de Al Karrada, un barrio en el centro de Bagdad de mayoría chií y con una pequeña comunidad cristiana.

Las primeras imágenes difundidas tras el ataque muestran un enorme incendio en una de las principales arterias del distrito. La detonación ha arrasado varias tiendas y provocado el derrumbe de varios inmuebles dejando atrapados a sus inquilinos.

El epicentro del coche bomba ha sido la popular heladería Yabar Abu al Sharbat, han precisado fuentes de seguridad a Efe.

Las autoridades advierten de que el balance de víctimas podría aumentar en las próximas horas ya que se trata de una zona muy visitada que durante el mes de ramadán, que concluye la próxima semana.

Se trata del balance de víctimas más importante este año en un atentado en Irak.Chiís, objetivo del Estado Islámico

Los chiís han sido un objetivo del Estado Islámico, de la corriente suní, desde sus orígenes. De acuerdo con los chiíes, el hombre es libre de elegir sus actos por lo que necesita de un guía (Imán) que le permita discernir entre el bien y el mal. Este guía ha de ser descendiente del profeta por vía de su hija Fátima, según la interpretación chií del islam. De la pareja formada por Fátima y Ali, el primer imán, desciende el resto.Aunque los suníes no contemplan la necesidad de un guía,también han seguido a varios líderes a lo largo de su historia y, pese a que no creen en la autoridad de un clero, si ven necesarias las escuelas de interpretación del Islam, donde los denominados 'ulemas' reciben respetos similares a los imanes chiíes.Segundo gran atentado desde el Ramadán

El ataque tuvo lugar una semana después de que el EI perdiera la ciudad de Faluya, reconquistada el 26 de junio pasado por las tropas gubernamentales iraquíes.

El atentado demuestra que a pesar de los reveses sufridos en Irak y Siria, el Estado Islámico mantiene su capacidad operativa y es capaz de golpear lejos de sus bases. No solo eso:  tan sólo en la última semana, el califato ha golpeado el aeropuerto internacional de Estambul, cobrándose la vida de 45 personas, y un restaurante de Daca, la capital de Bangladesh, cuya toma de rehenes concluyó con 20 fallecidos.

De esta manera, en Estambul, tres terroristas llegaron hasta la terminal en un vehículo, como si fueran pasajeros, pero en la puerta de entrada del aeropuerto, uno de ellos abrió fuego con un kaláshnikov, a lo que los agentes respondieron con disparos para tratar de neutralizarlos. Entonces, otro de los sospechosos activó la carga explosiva que portaba. Paralelamente, en el aparcamiento del aeropuerto un tercer terrorista se inmoló, provocando otro verdadero caos y confusión.

Por otro lado, en Daca, un grupo armado con rifles de asalto, explosivos y cuchillos irrumpió en restaurante Holey Artisan al grito de 'Alá es grande' para tomar a más de 30 comensales como rehenes restaurante Holey Artisan. Pedían a todos que recitaran el Corán. Los que podían recitar un verso o dos se salvaron. Los demás fueron torturados.

Tras el intercambio de disparos, seis de los asaltantes fallecieron y otro más fue apresado, aunque por el momento se desconocen sus identidades. Además, dos oficiales de policía murieron.

Horas más tarde, el ejército informaba de que otros 20 rehenes, la mayoría extranjeros, habían sido asesinados 'de manera brutal', víctimas de armas afiladas.

M.L.
Mostrar comentarios