Pyongyang advierte de consecuencias en el diálogo a seis si se aplican las sanciones de la ONU

  • Seúl, 24 mar (EFE).- Corea del Norte amenazó hoy con boicotear las negociaciones a seis bandas sobre su desnuclearización si la ONU le impone finalmente sanciones por su previsto lanzamiento de un satélite de comunicaciones, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Seúl, 24 mar (EFE).- Corea del Norte amenazó hoy con boicotear las negociaciones a seis bandas sobre su desnuclearización si la ONU le impone finalmente sanciones por su previsto lanzamiento de un satélite de comunicaciones, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Un comunicado del Ministerio norcoreano de Exteriores calificó de "actividad hostil" una eventual imposición de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, basándose en que Pyongyang habría violado la resolución 1718.

"Se trataría de una violación de la declaración conjunta del 19 de septiembre (de 2005) por parte del propio Consejo de Seguridad", apuntó el régimen comunista en referencia al acuerdo por el que aceptó abandonar su programa de armas nucleares a cambio de garantías de seguridad y de ayuda económica.

Corea del Sur, Japón y EEUU, que forman las negociaciones a seis bandas con Rusia, China y Corea del Norte, han avisado de que el previsto lanzamiento de un satélite por Pyongyang, previsto para entre el 4 y el 8 de abril, podría ocasionar sanciones de la ONU.

La resolución 1718 del Consejo de Seguridad, aprobada tras la prueba nuclear de Corea del Norte en octubre de 2006, insta a ese país a suspender las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos.

El régimen comunista anunció recientemente que lanzará un satélite de comunicaciones a comienzos de abril, pero expertos surcoreanos creen que podría tratarse de un misil de largo alcance.

Japón, Corea del Sur y EEUU creen que un eventual lanzamiento norcoreano, sea de un misil o de un satélite, violaría la resolución de la ONU pues la tecnología necesaria para ambos casos es muy similar.

Mostrar comentarios