Dos veleros tripulados por mujeres zarpan desde España para romper el bloqueo de Gaza

Dos veleros tripulados únicamente por mujeres zarparon este miércoles desde Barcelona, en el noreste de España, hacia la franja de Gaza para intentar romper el bloqueo de Israel a este territorio palestino y entregar ayuda humanitaria.

"Pensamos que a través de una acción hecha por mujeres podemos dar más visibilidad al papel tan importante que tiene la mujer palestina en la lucha por la libertad", explicó a la AFP una de las tripulantes, Zohar Chamberlain, justo antes de partir hacia las ocho de la tarde (18H00 GMT).

"Las mujeres en Palestina siempre han sido muy activas y con la colonización de Israel, al estar los hombres más oprimidos, se quedaron a cargo de la familia. Pero sobre todo son las encargadas de mantener viva la esperanza del pueblo palestino", añadió.

La iniciativa "Mujeres Rumbo a Gaza" se enmarca en la operación "Flotilla de la libertad" que desde hace varios años trata de romper el bloqueo de este territorio palestino con el envío de varias embarcaciones con ayuda humanitaria.

Varios de estos intentos terminaron con la detención de sus tripulantes o incluso la muerte de nueve de ellos en 2010, cuando el navío turco en el que viajaban fue asaltado por tropas israelíes en aguas internacionales.

Los veleros Amal y Zaytuna partieron desde España con una veintena de mujeres de hasta quince nacionalidades tan dispares como Estados Unidos, Noruega, España, Sudáfrica, Nueva Zelanda o Malasia. Antes de llegar a Gaza, harán escala en otros puertos mediterráneos donde recogerán a más activistas.

La organización indicó a la AFP que la primera parada será dentro de dos días en el puerto de Ajaccio, en la isla francesa de Córcega. Si todo va bien podrían llegar frente a las costas de Gaza a principios de octubre.

A diferencia de las misiones precedentes, Chamberlain espera alcanzar Gaza aunque, de no conseguirlo, no se lo tomaría como un fracaso porque "la cuestión es hacer más visible el problema que hay allí".

Desde junio de 2006, Israel instauró un bloqueo naval sobre la franja en represalia al secuestro de uno de sus soldados por parte de milicianos de Hamas.

Israelí de origen judío y residente en España, Chamberlain se siente "con la doble obligación" de denunciar esta situación.

"No solamente hace sufrir a los palestinos sino que corrompe las almas de los israelíes porque no pueden ser humanos mientras tratan a los hermanos palestinos como si no lo fueran", aseguró.

Mostrar comentarios