Derrota de Macri en primer test electoral tras seis meses en el poder en Argentina

La primera votación en Argentina desde que el presidente Mauricio Macri asumió hace seis meses representó una derrota para el oficialismo, en comicios para alcalde en la estratégica ciudad de Río Cuarto (centro), informó este lunes la junta electoral.

Juan Manuel Llamosas, candidato del opositor peronismo se impuso a Eduardo Yuni, de la macrista alianza Cambiemos (derechistas y socialdemócratas), por 46,5% a 32,8%, con una participación del 62% de los 130.000 empadronados.

Encuestadores venían advirtiendo sobre un malestar en la sociedad, con protestas por alzas en tarifas de luz, gas y agua de 200% a 700%, que trepan hasta 2.000% en zonas de la fría Patagonia. La inflación anual se proyecta al 40%, según consultoras económicas.

El temor a perder el empleo por la recesión es una de las mayores preocupaciones de los argentinos, según las encuestadoras Analogías y Raúl Aragón y Asociados.

Macri había cosechado el 70% de los votos en Río Cuarto cuando en noviembre ganó el balotaje presidencial al peronista de centroderecha Daniel Scioli por 51% a 49%, con un padrón nacional de 32 millones de electores.

La ciudad de Río Cuarto es un poderoso polo industrial y de producción agrícola situado en el núcleo de la rica pampa húmeda. Está situada en la provincia de Córdoba, gobernada por peronistas de centroderecha.

dm/ls/fr

Mostrar comentarios