Ashton espera acciones concretas tras reunión de presidentes de Jartum y Yuba

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pidió hoy acciones concretas e inmediatas por parte de los presidentes de Sudán, Omar al Bashir, y Sudán del Sur, Salva Kir, tras comprometerse éstos en un encuentro a cumplir los acuerdos suscritos por los dos países en Adis Abeba en 2012.

Bruselas, 6 sep.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pidió hoy acciones concretas e inmediatas por parte de los presidentes de Sudán, Omar al Bashir, y Sudán del Sur, Salva Kir, tras comprometerse éstos en un encuentro a cumplir los acuerdos suscritos por los dos países en Adis Abeba en 2012.

"La alta representante saluda el resultado de la cumbre celebrada en Jartum el 3 de septiembre entre los presidentes de Sudán y de Sudán del Sur", señalaron sus portavoces en un comunicado.

"Se siente alentada por los renovados compromisos expresados por ambos para proseguir con la implementación de los acuerdos de Adis Abeba del 27 de septiembre de 2012 y de trabajar para resolver otros temas pendientes, incluido el estatus final de Abyei y asuntos fronterizos", afirmaron.

En este sentido, Ashton espera que estos compromisos se "trasladen sin demora en acciones concretas".

La jefa de la diplomacia europea consideró un "paso importante" las garantías dadas por el Gobierno de Sudán de que las exportaciones de petróleo desde Sudán del Sur "seguirán fluyendo".

La alta representante también valora el compromiso asumido por ambos presidentes a apoyar y facilitar el trabajo de los dos mecanismos creados a petición del expresidente sudafricano Thabo Mbeki para abordar las inquietudes en materia de seguridad de ambas partes, recalcaron sus portavoces.

"Unas relaciones pacíficas entre Sudán y Sudán del Sur son esenciales para el desarrollo de ambos países y el bienestar de sus ciudadanos", considera Ashton, que animó a ambas naciones a proseguir con su diálogo constructivo a fin de normalizar sus lazos".

Mostrar comentarios