Domingo, 15.09.2019 - 15:12 h

Colombia y El Salvador firman memorando para combatir la trata de personas

Colombia y El Salvador firmaron un memorando de entendimiento para la prevención e investigación de la trata de personas que incluye la asistencia y protección de las víctimas, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Bogotá, 27 sep.- Colombia y El Salvador firmaron un memorando de entendimiento para la prevención e investigación de la trata de personas que incluye la asistencia y protección de las víctimas, informaron hoy fuentes gubernamentales.

El documento fue suscrito en Nueva York por los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de El Salvador, Alfredo Miranda Flamenco, con motivo de la participación de los mandatarios de los dos países en la Asamblea General de la ONU.

Colombia tiene firmados acuerdos de este tipo con Ecuador, Argentina, Chile y Honduras, y busca contar con marcos específicos de cooperación con Paraguay, Costa Rica e Indonesia.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el memorando con El Salvador es un instrumento de cooperación bilateral para enfrentar la trata de personas.

Igualmente, "permitirá impulsar acciones de coordinación y cooperación conjunta entre las agencias y organismos técnicos de los dos países en términos de prevención e investigación de este delito".

Colombia considera que la trata de personas es una manifestación de la delincuencia organizada transnacional que tiene técnicas que hacen "que múltiples países puedan convertirse simultáneamente en puntos de origen, tránsito y destino de víctimas", por lo que es difícil desarticular esas bandas.

Por esa razón, Colombia impulsa el desarrollo de mecanismos de cooperación internacional para combatir efectivamente ese problema, uno de los más lucrativos para la delincuencia.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios