Crece la población centroamericana expuesta a tsunamis, advierten autoridades

  • La población de Centroamérica expuesta a los tsunamis ha aumentado por la urbanización de las costas, señalaron hoy autoridades y expertos al iniciarse en El Salvador un encuentro sobre coordinación de los sistemas de alerta temprana de los países de la región.

San Salvador, 28 sep.- La población de Centroamérica expuesta a los tsunamis ha aumentado por la urbanización de las costas, señalaron hoy autoridades y expertos al iniciarse en El Salvador un encuentro sobre coordinación de los sistemas de alerta temprana de los países de la región.

"El problema que tenemos ahora, que antes no lo teníamos tan grave, es que la costa está mucho más poblada", en El Salvador y el resto de Centroamérica, dijo a los periodistas el ministro salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez.

Si un tsunami como el que causó 185 muertos en 1902 en El Salvador "ocurriera este año, por supuesto que tendríamos miles de muertos" porque la población de las costas es mayor, y Costa Rica sufriría el daño en su infraestructura turística, comparó.

El director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, remarcó que solo en este país se calcula que hay "782.000 personas residentes en puntos vulnerables de la costa" del océano Pacífico.

Antes, apuntó, no había "tanta gente viviendo en la costa", pero el aumento de esa población "nos vuelve más vulnerables".

"Nuestras costas se urbanizan sin ninguna consideración de que estos fenómenos como los tsunamis pueden ocurrir", y en esta situación "los gobiernos tenemos una responsabilidad", añadió el ministro Rosa Chávez.

Ambos funcionarios, que no dieron cifras regionales, inauguraron la segunda reunión de sistemas de alerta de tsunami en Centroamérica (la primera fue en 2009 en Nicaragua), que terminará este viernes.

Un asunto que se abordará es "cómo se trabaja para alertar a la población expuesta" a tsunamis en la región, dijo Rosa Chávez.

Según estudios de las autoridades, si se produce un terremoto de gran magnitud que pueda desencadenar un tsunami en el Pacífico centroamericano, hay disponible "unos 20 minutos para reaccionar", señaló el funcionario.

El experto de la Comisión Oceanográfica Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Bernardo Aliaga, subrayó que los sistemas de alerta temprana y la capacitación de autoridades y habitantes de zonas costeras contribuyen a reducir los efectos de los tsunamis.

Aliaga aseveró que el tsunami que en 2004 causó 226.000 muertos en una docena de países bañados por el Océano Índico hubiera registrado "decenas de miles" de víctimas menos de haber existido un sistema de alerta temprana y preparación en las zonas costeras.

Sin embargo, advirtió de que, por mucha preparación que haya, "no se debe subestimar la capacidad de un área de subducción", como la que existe en el Pacífico centroamericano, para provocar un tsunami.

Medio centenar de representantes de organismos de prevención de desastres de Centroamérica e internacionales participan en el encuentro en El Salvador, donde analizarán mecanismos de evaluación de riesgos y de transmisión de alertas a la población en caso de tsunami, entre otros asuntos.

Mostrar comentarios