Estudiante nicaragüense es acreditada para participar en Ruta Quetzal 2012

  • El embajador de España en Managua, León de la Torre Krais, entregó hoy a una estudiante nicaragüense su boleto de avión y equipo para participar, junto a otros 224 jóvenes de 54 países, en la Ruta Quetzal BBVA 2012, que comenzará en junio en Colombia y terminará en Madrid en julio próximo.

Managua, 28 may.- El embajador de España en Managua, León de la Torre Krais, entregó hoy a una estudiante nicaragüense su boleto de avión y equipo para participar, junto a otros 224 jóvenes de 54 países, en la Ruta Quetzal BBVA 2012, que comenzará en junio en Colombia y terminará en Madrid en julio próximo.

El diplomático español acreditó en una ceremonia oficial a Reina Mejía Martínez, una estudiante nicaragüense de quinto año del Instituto estatal rural Pablo Antonio Cuadra, de Managua, para sumarse a la expedición.

La alumna nicaragüense formará parte de la XXVII edición de la Ruta Quetzal BBVA que este año lleva por nombre "Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada", en honor al científico Celestino Mutis.

La travesía comenzará el próximo 19 de junio en Colombia, donde los estudiantes recorrerán los ambientes más significativos donde se efectuó la expedición botánica de Mutis y concluirá en la Universidad Complutense de Madrid, el 25 de julio.

De La Torre Krais precisó que en España los expedicionarios se reunirán con los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, visitarán Cádiz, donde este año se celebrará la Cumbre Iberoamericana y se cumplen 200 años de la Constitución española.

También se trasladarán en un buque anfibio de la Armada española, el "Castilla", hasta las Islas Canarias, en específico a la isla El Hierro, donde se concentra el mayor número de volcanes de Europa.

"La Ruta Quetzal BBVA es un viaje iniciático, ilustrado y científico, en el que se mezclan cultura y aventura, una combinación, desde luego, creo yo, muy acertada", destacó el diplomático español.

En las 26 ediciones anteriores de la Ruta Quetzal han participado más de 8.000 estudiantes entre los 16 y 17 años, detalló.

La estudiante nicaragüense, Mejía Martínez, prometió dejar en alto el nombre de Nicaragua y declaró sentir una "inexplicable emoción, orgullo" y "ansias" por participar en el encuentro.

En la ceremonia, la ministra nicaragüense de Educación, Miriam Raudez, pidió a Mejía Martínez alertar al mundo sobre "el peligro que significa el calentamiento global".

La Ruta Quetzal, que se celebra por vigésimo séptima ocasión, esta declarada como de "Interés Universal" por la UNESCO y es patrocinada por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Mostrar comentarios