Foro busca potenciar participación de Latinoamérica en mercado de carbono

  • Representantes del sector privado y público de Latinoamérica se reúnen desde hoy en Costa Rica en el VI Foro Latinoamericano y Caribeño de Carbono (FLACC), el cual busca potenciar la participación de la región en el mercado internacional de carbono y mitigar el cambio climático.

San José, 27 sep.- Representantes del sector privado y público de Latinoamérica se reúnen desde hoy en Costa Rica en el VI Foro Latinoamericano y Caribeño de Carbono (FLACC), el cual busca potenciar la participación de la región en el mercado internacional de carbono y mitigar el cambio climático.

En el evento, que terminará el próximo jueves, participan cerca de 800 personas y es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), entre otros.

La especialista Líder del BID en Cambio Climático, María Netto, declaró hoy a Efe que el foro es una oportunidad para intercambiar experiencias entre el sector privado y público acerca de políticas para la reducción de emisiones contaminantes y mercados de carbono.

Para Netto, los certificados de carbono se han consolidado mundialmente desde la creación del mercado en 2005, en "instrumentos económicos para incentivar programas de reducción de emisiones", pero la participación de Latinoamérica ha sido pequeña.

Explicó que estos certificados funcionan, por ejemplo, cuando una industria que contamina mucho y no puede reducir sus emisiones fácilmente puede financiar, mediante la compra de bonos de carbono, proyectos sostenibles con el ambiente o de energías limpias en diferentes países.

Comentó que desde la creación del mercado de carbono se han logrado mover unos 6.000 millones de dólares, pero la mayoría de ellos en Asia, pues es el continente con mayores emisiones y donde países grandes como China e India necesitan compensarlas.

Para Netto, Latinoamérica tiene "mucho potencial" en este mercado, pero enfrenta barreras que impiden una mayor participación de la región, como lo son la inexistencia de marcos de regulación en muchos países.

"Latinoamérica tiene futuro en varias áreas. Hay un potencial muy grande en el área forestal, pues infelizmente en la región el 47 % de las emisiones se producen por deforestación", explicó la representante del BID.

Agregó que Latinoamérica podría buscar oportunidades en el mercado de carbono mediante proyectos de conservación de los bosques y reforestación.

También dijo que otro abanico de oportunidades de la región sería un incremento de proyectos para la generación de energía a través de fuentes limpias como plantas hidroeléctricas, geotérmicas, eólicas y un mayor aprovechamiento de la solar.

Entre los países líderes de Latinoamérica en el mercado de carbono Netto citó a Brasil y México, y destacó la innovación de Chile al crear un mercado local, así como el "ánimo" de Costa Rica y Colombia por ingresar con más fuerza.

Por su parte, el ministro costarricense de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro, comentó en el acto inaugural del foro que el objetivo es "conocer de los esfuerzos que otros están haciendo y facilitar oportunidades de negocios entre los actores clave de los mercados de carbono".

"Aprovecharemos este foro como la plataforma regional que nos permite analizar políticas de mitigación al cambio climático. Estoy convencido, al igual que muchos, que el futuro necesita una economía y una sociedad verde, que busque la eco-competitividad con base en un desarrollo bajo en emisiones", manifestó Castro.

El foro será clausurado el jueves por la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y la Secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, la costarricense Christiana Figueres.

Mostrar comentarios