La comisaria europea de Cooperación Internacional, optimista con Birmania

  • La comisaria europea de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, se mostró hoy optimista con la situación en Birmania (Myanmar), tras el cambio de un régimen militar a otro civil el pasado marzo.

Bangkok, 11 sep.- La comisaria europea de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, se mostró hoy optimista con la situación en Birmania (Myanmar), tras el cambio de un régimen militar a otro civil el pasado marzo.

Georgieva indicó a los periodistas en Bangkok, al día siguiente de regresar de una visita de dos días a Birmania, que las autoridades birmanas confían en poder alcanzar la paz con las minorías étnicas a través del diálogo y el desarrollo regional.

Aunque la comisaria europea no ofreció fechas, el embajador de la Unión Europea en Tailandia, David Lipman, apuntó que el ministro birmano de Asuntos Fronterizos, Thein Htay, expresó su esperanza de que las negociaciones pudiesen arrancar en los próximos seis meses.

Georgieva también trató con el Gobierno promilitar del país asiático de la necesidad de que la ayuda humanitaria de la Unión Europea tenga un acceso completo a las víctimas cuando ocurren desastre naturales u otras calamidades.

El bloque europeo ha lamentado en numerosas ocasiones los obstáculos y dificultades que las autoridades birmanas pusieron en 2008 a la ayuda que la comunidad internacional envió para las víctimas del ciclón "Nargis", que causó unos 136.000 muertos y millones de afectados.

Tras esta visita oficial, la segunda este año después de la efectuada en marzo, Georgieva opinó que la situación va a cambiar, porque "Nargis fue una tragedia horrorosa" en la que "se podrían haber salvado miles de vidas con unas pocas medidas sencillas".

La comisaria europea se reunió el viernes en Naypyidaw, la capital, con ministros y altos funcionarios y el sábado con la oposición y minorías étnicas en Rangún, la segunda ciudad del país.

Sobre la entrevista que mantuvo con la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, jefa del movimiento democrático birmano, Georgieva señaló que Birmania tiene suerte de tenerla como la cara y la voz de los desfavorecidos y la persona que mantiene viva la esperanza en un futuro mejor.

Suu Kyi, de 66 años y la hija del malogrado héroe de la independencia birmana, fue elevada a la jefatura del frente democrático en 1988 y desde entonces ha pasado 15 años bajo arresto domiciliario en Rangún por pedir reformas de forma pacífica.

En 2011, la UE desembolsará 8 millones de euros (11,2 millones de dólares) para cubrir las necesidades de alimentación, atención sanitaria, agua y saneamiento de seis de los nueve campos de refugiados ubicados en la frontera birmano-tailandesa.

Otros 14,25 millones de euros (20 millones de dólares) irán en forma de ayudas a "comunidades vulnerables" dentro de Birmania.

La solidaridad europea se canaliza a través de organizaciones no gubernamentales y el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Birmania estuvo gobernada por militares desde 1962 hasta este año, cuando la Junta se disolvió y entregó el poder a un Gobierno formado por exgenerales afines.

Mostrar comentarios