Monti contacta a Singh para tratar el arresto de militares italianos en India

  • El primer ministro de Italia, Mario Monti, telefoneó hoy a su homólogo de India, Manmohan Singh, para abordar el caso de los dos militares italianos que permanecen detenidos en el país asiático por matar a dos pescadores indios a quienes supuestamente confundieron con piratas en el océano Índico.

Roma, 7 mar.- El primer ministro de Italia, Mario Monti, telefoneó hoy a su homólogo de India, Manmohan Singh, para abordar el caso de los dos militares italianos que permanecen detenidos en el país asiático por matar a dos pescadores indios a quienes supuestamente confundieron con piratas en el océano Índico.

A través de un comunicado, el Gobierno de Italia informó este miércoles de la conversación telefónica mantenida entre ambos mandatarios, en la que Monti insistió en que el incidente es de jurisdicción italiana por haberse producido, según Roma, en aguas internacionales.

El primer ministro italiano "ha recordado que el supuesto incidente -cuya dinámica aún está por verificar- ocurrió en aguas internacionales y que la jurisdicción del caso es, por consiguiente, solo italiana", indica el comunicado.

"Al subrayar que los dos militares operaban en una legítima misión internacional de lucha contra la piratería, el presidente del Gobierno ha expresado con fuerza la firme expectativa del Ejecutivo de que el tratamiento a los dos militares refleje plenamente su estatus", prosigue.

Según el Ejecutivo italiano, Monti advirtió a Singh de que cualquier comportamiento de las autoridades indias que no respete "plenamente" el derecho internacional haría correr el riesgo de "crear un peligroso precedente en materia de misiones internacionales de paz y lucha contra la piratería, poniendo en peligro la eficacia y las capacidades operativas".

Los dos militares, Massimiliano Latorre y Salvatore Girone, que viajaban a bordo del carguero italiano "Enrica Leixe" en labores de seguridad, son acusados de haber tiroteado el pasado 15 de febrero una embarcación de pescadores a los que tomaron por piratas cuando navegaban cerca de la costa de Kerala, matando a dos de ellos.

Roma sostiene que los militares gozan de inmunidad y que la jurisdicción del incidente es de Italia, porque los satélites prueban que la nave italiana estaba en aguas internacionales, pero Nueva Delhi defiende que sean juzgados por los tribunales de su país porque todo ocurrió en aguas territoriales de la India.

Según el Gobierno italiano, Singh le aseguró hoy a Monti de que comparte su "preocupación" ante posibles tensiones entre la India e Italia, y no desea que el caso obstaculice la colaboración entre ambos países y las misiones internacionales de lucha contra la piratería.

Singh "ha asegurado que prestará la máxima atención a las exigencias del presidente Monti, empezando por el traslado de los dos militares de la prisión (en la que se encuentran) a un lugar de custodia adecuado a su estatus", explicó el Ejecutivo italiano.

Fuentes del Gobierno indio consultadas por los medios italianos insistieron este miércoles en que Latorre y Girone "no gozan de inmunidad" y en que a ellos se les puede aplicar la ley india.

El jefe del Ejecutivo del Estado indio de Kerala, Oommen Chandy, afirmó hace días que "no habrá clemencia" para los militares, mientras que la Unión Europea trabaja ya para solucionar la situación, a petición de Italia.

Mostrar comentarios