Reino Unido y Nueva Zelanda abordarán el uso común de embajadas y consulados

  • El ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hague, y su homólogo neozelandés, Murray McCully, abordarán hoy la posibilidad de compartir embajadas y consulados para ahorrar costes.

Sídney (Australia), 15 ene.- El ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hague, y su homólogo neozelandés, Murray McCully, abordarán hoy la posibilidad de compartir embajadas y consulados para ahorrar costes.

Hague, que se reunirá con McCully en la ciudad de Auckland, en la Isla Norte, indicó que este acuerdo tiene sentido entre países "primos hermanos" y precisó que aumentará la capacidad de ambos con un menor coste, indicó la prensa neozelandesa.

El Reino Unido llegó a un pacto parecido para compartir algunos servicios diplomáticos con Canadá, aunque algunos críticos denunciaron que el acuerdo compromete la independencia y la seguridad de los diplomáticos.

El Gobierno neozelandés ocupa actualmente una oficina en la Embajada británica en Kabul, atacada el pasado abril, aunque ningún diplomático neozelandés resultó herido.

McCully negó que la utilización conjunta de embajadas no afectaría a la política exterior de Nueva Zelanda, ya que se trata de un acuerdo de carácter meramente práctico.

"Se trata simplemente de compartir edificios y algunos servicios básicos. (Hague) ha estado acertado en el valor que entraña aumentar la eficiencia y creo que tiene razón", declaró el ministro neozelandés de Exteriores.

McCully recordó que su país tiene un sistema parecido en funcionamiento con Australia, ya que alquila un espacio de la Embajada australiana en Viena.

El Reino Unido está expandiendo su red de embajadas y consulados en el mundo, con la apertura de unas 20 delegaciones en Sudamérica, África y Asia.

Mostrar comentarios