Ana Pontón pide más autogobierno para afrontar la crisis y asegurar la igualdad

  • A Coruña, 19 feb (EFE).- La número dos de las listas del BNG por A Coruña, Ana Pontón, ha apostado hoy por un mayor autogobierno, para poder modificar las reglas del juego entre el mundo político y el mundo financiero y fortalecer las potencialidades del tejido empresarial gallego, además de asegurar los avances conseguidos en materia de igualdad.

A Coruña, 19 feb (EFE).- La número dos de las listas del BNG por A Coruña, Ana Pontón, ha apostado hoy por un mayor autogobierno, para poder modificar las reglas del juego entre el mundo político y el mundo financiero y fortalecer las potencialidades del tejido empresarial gallego, además de asegurar los avances conseguidos en materia de igualdad.

Pontón, que esta mañana participó en los desayunos electorales organizados por la Asociación de la Prensa de A Coruña, incidió en poner en marcha medidas destinadas a hacer frente a crisis y señaló como "elementos clave" la creación de un instituto gallego de crédito y un nuevo marco de relación con las cajas gallegas.

La candidata señaló que los ataques a la primera de las propuestas "pretenden esconder la falta de iniciativa del PSOE", que no tiene un plan definido para dar salida a la crisis, y explicó que el instituto gallego de crédito tiene que cubrir el hueco que la banca tradicional no es capaz de atender y dotar a Galicia de un instrumento, de cara al futuro, que permita satisfacer las demandas de crédito de las empresas gallegas.

Asimismo, apuntó a que tiene que ir "más allá" del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y aglutinar todos los organismos dispersos por la Administración que apoyan iniciativas financieras.

Ana Pontón anunció, también, que en la próxima legislatura se elaborará y pondrá en marcha una nueva ley de cajas, que dote de más capacidad a la Xunta para determinar las normas de funcionamiento de las entidades y garantice, por ley, que los recursos que están en esas entidades, en la mayoría provenientes de los ahorros de los gallegos, se destinen a inversiones productivas en Galicia.

La número dos en las listas del BNG por A Coruña consideró necesario reforzar los derechos sociales y los laborales y, particularmente, garantizar que no se produzca un retroceso en los avances en igualdad entre hombres y mujeres.

Abogó por la aprobación de un "Estatuto de nación", en el que Galicia cuente con las competencias en inspección de trabajo, para fortalecer la red de inspectores y poder llevar adelante la creación de un cuerpo específico que vele por las condiciones laborales de las mujeres.

También recogería las competencias en materia de justicia, con la voluntad de que todas las ciudades gallegas cuenten con un juzgado de violencia de género.

Pontón anunció la creación de una nueva ley de igualdad, que garantice la transversalidad en los distintos departamentos de la Xunta y la paridad en los procesos electorales y en todos los órganos representativos de Galicia.

Mostrar comentarios