Patxi López anuncia la creación de un Consejo de la Competitividad de Euskadi

  • San Sebastián, 19 feb (EFE).- El líder del PSE/EE, Patxi López, ha dicho hoy que si es elegido lehendakari creará centros de excelencia investigadora y un Consejo de la Competitividad de Euskadi, formado por expertos independientes de renombre internacional que analicen la competitividad vasca.

San Sebastián, 19 feb (EFE).- El líder del PSE/EE, Patxi López, ha dicho hoy que si es elegido lehendakari creará centros de excelencia investigadora y un Consejo de la Competitividad de Euskadi, formado por expertos independientes de renombre internacional que analicen la competitividad vasca.

López ha formulado hoy sus compromisos tecnológicos en un acto electoral en Eibar (Guipúzcoa) donde ha visitado junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el centro tecnológico Tekniker.

Tanto la ministra como el candidato socialista han apostado por la colaboración entre administraciones, universidades y empresas para llevar adelante los proyectos de I+D+I, que López considera una de las "palancas fundamentales" para salir de la crisis.

El aspirante del PSE/EE a presidir el Gobierno Vasco ha señalado que su objetivo en la próxima legislatura será lograr que la I+D+I suponga el 2% en 2012, por lo que entiende necesario "reforzar el papel investigador" de la Universidad, especialmente de la UPV.

Ha formulado sus compromisos para el área de la tecnología y la innovación, entre los que ha destacado ese consejo de competitividad, cuyos miembros emitirían recomendaciones que serían "seguidas y aplicadas" por las administraciones de la Comunidad Autónoma.

Incrementar las medidas fiscales para favorecer la I+D+I y fomentar la creación de empresas y el apoyo a la participación vasca en parques tecnológicos y plataformas europeas son otras promesas electorales del candidato socialista.

López ha abogado por avanzar en los proyectos tecnológicos y de innovación como Tekniker para que estén ya en marcha cuando acabe la crisis económica.

"No podemos permitirnos el lujo de que no sea así. Euskadi se juega su futuro y no es el momento de enfrascarnos en polémicas estériles. Euskadi va a salir más pronto y más fuerte de la crisis si hacemos las cosas todos juntos", ha destacado.

La ministra ha defendido "un futuro basado en la cooperación y no en la confrontación", sustentado en valores como "la creatividad, el espíritu de superación, la visión de futuro y el trabajo en equipo".

Ha dicho además que hay que defender "la ventaja local", aunque "teniendo la visión global necesaria para la cooperación interterritorial e internacional".

Ha subrayado que el 67 por ciento de la finaciación pública a la I+D+I empresarial del País Vasco proviene del Gobierno de España, pero ha advertido de que no desea que el dato se interprete como un intento de su departamento de "colocarse medallas".

"La medalla es de los investigadores, los ingenieros, las empresas que apuestan claramente por la innovación, porque tienen proyectos competitivos, optan a estas ayudas y compiten con el resto de territorios con muy buen resultado", ha precisado.

Garmendia ha afirmado que se trata de proyectos "muy bien concebidos, ejecutados y gestionados", lo que en su opinión "debe hacer pensar en las capacidades que hay en Euskadi", de las que se ha mostrado "muy orgullosa".

Ha insistido en que "la mejor política de investigación, desarrollo e investigación sólo puede concebirse con el esfuerzo y el alineamiento de todos, los esfuerzos públicos y privados", en el que los científicos y las universidades tengan un "papel relevante" junto al de las empresas innovadoras.

Mostrar comentarios