Colom: los beneficiarios garantizarán la continuidad de programas sociales

  • El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo hoy que serán los beneficiarios de los programas de combate a la pobreza que instauró su Gobierno los que garantizarán la continuidad de estos, y no los ofrecimientos de los candidatos que se disputarán la Presidencia en las elecciones del domingo.

Guatemala, 9 sep.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo hoy que serán los beneficiarios de los programas de combate a la pobreza que instauró su Gobierno los que garantizarán la continuidad de estos, y no los ofrecimientos de los candidatos que se disputarán la Presidencia en las elecciones del domingo.

"Los beneficiarios son los que garantizarán el seguimiento (de los programas sociales). No van permitir que no sigan", aseguró el mandatario en declaraciones a Efe.

Aunque se manifestó "satisfecho" de que los tres candidatos que tienen mayores posibilidades de ganar los comicios ofrezcan dar continuidad a esos programas, los señaló de "contradictorios" porque fueron ellos los que "trataron de bloquearlos" para que no tuvieran éxito, y "buscaron por todas partes" encontrarles anomalías.

Los programas sociales, precisó Colom "no se hicieron por buscar un impacto o un interés electoral, sino para reducir la pobreza" que afecta al 52 % de los 14,4 millones de guatemaltecos.

Tanto el general retirado Otto Pérez Molina, candidato del derechista Partido Patriota (PP), favorito para ganar la Presidencia según las encuestas, así como el abogado populista Manuel Baldizón del partido Líder, segundo en los sondeos, y el académico de derechas Eduargo Suger, del partido Creo, que va como tercer favorito, han garantizado la continuidad de los programas.

Los tres han tomado las remesas condicionadas que el Gobierno entrega a cerca de 800.000 familias pobres, así como las bolsas de alimentos que se distribuyen mensualmente a los habitantes de los barrios marginales, y los comedores donde se sirve comida a bajo costo, como los pilares de sus estrategias de combate a la pobreza.

Por primera vez en la historia electoral de Guatemala "vemos que los seres humanos son tomados en cuenta en las campañas y los discursos", añadió el mandatario al comentar los ofrecimientos de los candidatos.

A pesar de las constantes críticas de sus opositores, aseguró, su Administración ha sido "el único Gobierno que realmente tenía un plan de trabajo" que le permitió instaurar los programas sociales.

A los tres candidatos que tienen posibilidad de triunfar el domingo, en cambio, "no les he visto nada concreto" a no ser ideas generales que "no dicen cómo las harán" y con qué recursos los financiarán, aseguró.

El presidente dijo que para cumplir con sus promesas, el próximo Gobierno tiene que hacer la reforma fiscal a la que se opusieron durante su mandato, porque de lo contrario "enfrentarán serios problemas de ingobernabilidad" ya que el Estado no cuenta con los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones.

También aseguró de que "no se tienen evidencias concretas" de que los carteles del narcotráfico y los grupos del crimen organizado se hayan infiltrado en los partidos políticos que participan en la contienda y de que financien sus millonarias campañas proselitistas como temen analistas locales.

Sin embargo, anotó, los candidatos y los líderes de los partidos "deben ser cuidadosos de que no se les entren por algún lado".

Colom negó que vaya a abandonar el país a partir del próximo 14 de enero cuando entregue el Gobierno a su sucesor, como lo han insinuado medios locales, y aseguró que no siente nostalgia por la finalización de su mandato.

"Voy a salir de viaje un par de semanas, a descansar, pero nada más. Nunca he pensado en irme del país. No lo haría", aseguró.

Dijo que ha "aprendido a disfrutar los éxitos en su momento" y que anhela "tener una vida tranquila" después de que concluya su mandato.

El próximo domingo, añadió, acudirá a las urnas a primera hora, y después participará en una reunión de su Gabinete de Seguridad para estar al tanto de cualquier eventualidad.

Mostrar comentarios