Hermano preso del presidente peruano le llama "guachimán de palacio"

  • Antauro Humala, el hermano preso del mandatario Ollanta Humala, se dirigió a él despectivamente como "el guachimán de Palacio", una mezcla entre vigilante y conserje, en una carta manuscrita publicada hoy por el diario Perú 21.

Lima, 27 mar.- Antauro Humala, el hermano preso del mandatario Ollanta Humala, se dirigió a él despectivamente como "el guachimán de Palacio", una mezcla entre vigilante y conserje, en una carta manuscrita publicada hoy por el diario Perú 21.

En su respuesta a un pliego de preguntas enviado por el diario Perú.21, Antauro Humala escribió: "al guachimán de palacio, que es etnocacerista veterano del andahuaylazo, le ordené que le hiciera propuestas a Siomi Lerner y luego a (Oscar) Valdés", ex primer y primer ministro de Perú, respectivamente.

Al afirmar que su hermano es "un etnocacerista veterano del andahuaylazo" lo vinculó al levantamiento armado que él encabezó en 2005 en Andahuaylas contra el entonces presidente Alejandro Toledo y que causó seis muertos, motivo por el cual está condenado a 19 años de cárcel.

La palabra guachimán, en unos países latinoamericanos, o huachimán, en otros, es la forma popular de llamar a los vigilantes que también hacen las veces de conserjes, y procede de la palabra inglesa "watchman", como se llamaba una extendida compañía de seguridad.

Antauro agregó que lo dicho por el jefe de Estado el domingo pasado respecto a que no comparte nada de su hermano le tiene "sin cuidado" porque responde a la "presión de la prensa criolla".

Antauro Humala añadió que su Movimiento Etnocacerista pretende "llegar al poder" en las próximas elecciones del 2016, cuando concluye la gestión de su hermano Ollanta.

El diario preguntó a Humala sobre el vídeo en el que aparece fumando marihuana, y respondió que el consumo de cannabis no es delito y que parte de su plataforma política es promover el libre consumo de la marihuana y la hoja de coca, materia prima de la cocaína.

El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, declaró hoy a Radio Programas del Perú (RPP) que "después de la corrupción", Antauro Humala se ha convertido en "el obstáculo más grande" de su gestión.

Habrá una sanción contra Antauro Humala porque "todos los peruanos estamos indignados por lo que hemos visto, no solo de ahora, (sino que) estas cosas vienen de hace mucho tiempo atrás", agregó.

Mostrar comentarios