Militares retirados reanudan protestas en Nicaragua por beneficios

  • Un grupo de militares retirados nicaragüenses reanudaron hoy sus protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega para exigir beneficios sociales y bloquearon de forma temporal el tráfico de vehículos en una de las principales avenidas de Managua.

Managua, 18 feb.- Un grupo de militares retirados nicaragüenses reanudaron hoy sus protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega para exigir beneficios sociales y bloquearon de forma temporal el tráfico de vehículos en una de las principales avenidas de Managua.

Uno de los dirigentes de los militares retirados, Francisco Cuadra, dijo a periodistas que acordaron salir de nuevo a las calles para exigir al Gobierno de Ortega que responda a sus demandas, entre ellas, reglamentar una ley que les otorgue beneficios sociales como veteranos de guerra.

La mayoría de hombres que protestaron este martes fueron miembros del entonces Ejército Popular Sandinista (EPS), que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) se enfrentó con las armas a los rebeldes "Contra" financiados por Estados Unidos en medio de una guerra civil.

Los militares retirados demandan la reglamentación de la Ley Especial de Atención a Excombatientes, que fue aprobada por la Asamblea Nacional el 7 de febrero de 2013, después de una serie de protestas callejeras, pero que no está en vigor por falta de la reglamentación.

Los también conocidos en Nicaragua como "excachorros de Sandino" pretendían avanzar desde la sede de la Asamblea Nacional, próxima al antiguo centro de Managua, hasta el extremo noreste de la ciudad, donde lograron detener el tráfico de vehículos por unos instantes.

Hasta ese lugar llegaron miembros de la Policía antidisturbios, que impidieron la obstaculización del tráfico de vehículos, sin mayores incidentes.

La ley que aún no está reglamentada ofrece pensiones, educación, alimentos, salud, créditos, y reinserción social a todos los militares retirados de Nicaragua.

Mostrar comentarios