El PP registra en el Senado una moción para pedir que se defienda al juez Llarena

  • El Partido Popular también solicitará la comparecencia de la ministra de Justicia en el Congreso para aclarar la postura del Gobierno en este caso.
Pleno del Senado
Pleno del Senado
SENADO - Archivo

El Grupo Parlamentario Popular registrará este lunes en el Senado una moción, para su debate y aprobación en la Comisión de Justicia, en la que exige al Gobierno que defienda "sin reservas" al juez Pablo Llarena "y a la soberanía española".

La iniciativa de los 'populares' reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez dar cumplimiento a las medidas solicitadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al estimar la petición de amparo promovida por Llarena, mediante la inmediata personación en el procedimiento en relación con la demanda presentada ante los tribunales de Bélgica contra el juez del proceso abierto contra Carles Puigdemont y los exconsejeros fugados.

En concreto, el grupo 'popular' pide al Gobierno que asuma "la defensa del magistrado afectado, que no es otra cosa que defender a la Justicia española en su conjunto". Según ha asegurado el portavoz del GPP en el Senado, Ignacio Cosidó, el juez Llarena "siempre ha defendido la Constitución y al Estado español pese a las duras críticas de los secesionistas, adoptando una postura implacable contra el independentismo para frenar la mayor amenaza a la estabilidad de España en las últimas décadas".

Para el dirigente del PP, con la decisión de no dar amparo al juez Llarena, "el Gobierno de Sánchez se pone al lado de los golpistas" frente a la actuación del Estado de derecho español. "La dejación de funciones del Gobierno de Sánchez en la defensa de la independencia de nuestra Justicia y de nuestra soberanía es parte del precio político que Sánchez tiene que pagar a los independentistas para seguir ocupando La Moncloa", considera el dirigente del PP.

Además del registro de la moción en la Cámara Alta, el PP solicitará la comparecencia de la ministra de Justicia en el Congreso "para que responda del desamparo al juez Llarena, y requerir al Gobierno la inmediata personación en el procedimiento de Bélgica para alegar y garantizar la inmunidad e integridad de la jurisdicción española", tal y como anunció el presidente del PP Pablo Casado.

Mostrar comentarios