Los datos de participación en Francia mejoran los de 2009 al mediodía

    • La participación en las elecciones europeas se situó en Francia en el 15,7 por ciento al mediodía, frente al 14,81 % registrado en 2009 a esa misma hora, según anunció el Ministerio del Interior.
    • La abstención al final del día, según los sondeos, se espera que ronde el 60 por ciento, un porcentaje similar al de hace cinco años, cuando apenas votó el 40,6 por ciento de los electores.
El Frente Nacional se convierte en el primer partido de Francia, según los sondeos
El Frente Nacional se convierte en el primer partido de Francia, según los sondeos

La participación en las elecciones europeas se situó este domingo en Francia en el 15,7 por ciento al mediodía, frente al 14,81 % registrado en 2009 a esa misma hora, anunció hoy el Ministerio del Interior.

Los colegios electorales, abiertos en la Francia metropolitana a las 08.00 horas (06.00 GMT), no cerrarán hasta las 16.00 GMT, aunque en las grandes ciudades se puede votar hasta dos horas más tarde.

La abstención al final del día, según los sondeos, se espera que ronde el 60 por ciento, un porcentaje similar al de hace cinco años, cuando apenas votó el 40,6 por ciento de los electores.

"En Francia ha habido menos sensación de campaña electoral, contrariamente a las presidenciales o, incluso, a las municipales, donde hubo un debate muy importante. (...) Pero hace falta ir" a votar, dijo a EFE tras depositar su voto Maxime, uno de los cerca de 46 millones de ciudadanos llamados hoy a las urnas en el país.

El presidente François Hollande votó poco antes de las 12.00 en Tulle, localidad de 16.000 habitantes de la que fue alcalde durante siete años, antes de ser elegido presidente del consejo general, asamblea ejecutiva de los departamentos.

El primer ministro, Manuel Valls, lo hizo cerca de una hora antes en su feudo electoral de Évry, en el sur de París, mientras que la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, acudió al suyo en Hénin-Beaumont, cerca de la frontera con Bélgica.

Las últimas encuestas difundidas esta semana atribuyen a la ultraderecha el 23 por ciento de las intenciones de voto, frente al 21 % de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) y al 16 % del Partido Socialista (PS).

Mostrar comentarios