El opositor Michael Sata, el "Rey Cobra" que quiere ser presidente de Zambia

  • Apodado el "Rey Cobra" de Zambia por su infatigable habilidad política, el líder del opositor Frente Patriótico (PF), Michael Sata, protagonizará, en las elecciones del próximo martes, su cuarto intento de lograr la Presidencia del país.

Musonda Chibamba

Lusaka, 18 sep.- Apodado el "Rey Cobra" de Zambia por su infatigable habilidad política, el líder del opositor Frente Patriótico (PF), Michael Sata, protagonizará, en las elecciones del próximo martes, su cuarto intento de lograr la Presidencia del país.

En los comicios presidenciales, Sata será el gran rival del jefe del Estado, Rupiah Banda, del Movimiento para la Democracia Multipartita (MMD, socialdemócrata), que busca la reelección para un mandato de cinco años.

Nacido en 1937 en Mpika, entonces parte se la colonia británica de Rodesia del Norte, el jefe del PF (socialdemócrata) fue policía, empleado de ferrocarril y sindicalista antes de entrar en política en 1963, un año antes de la independencia de Zambia.

Hombre casado y ferviente católico, Sata escaló, poco a poco, posiciones en el entonces gobernante Partido Unido de la Independencia Nacional (UNIP) y, en 1985, fue designado gobernador de Lusaka, donde forjó su fama de "hombre de acción".

Sus discrepancias con el estilo dictatorial del presidente Kenneth Kaunda, "padre" de la independencia de Zambia, le empujaron en 1991 a dejar el UNIP e integrarse en el MMD para concurrir a las primeras elecciones pluralistas del país.

Después de que Frederick Chiluba, del MMD, derrotase a Kaunda en las urnas, Sata se convirtió en una de las caras más conocidas de la política zambia y ejerció como ministro de Gobierno Local, Sanidad y Sanidad.

Da carácter intempestivo y brusco, su estilo de hacer político se ganó entonces el calificativo de "muy abrasivo".

En 2001, Chiluba nombró como candidato del MMD para las elecciones de ese año a Levy Mwanawasa en detrimento de Sata, que dejó el partido y fundó el Frente Patriótico, con el que concurrió a los comicios, aunque sólo obtuvo un escaño parlamentario.

El "Rey Cobra" volvió a la carga en los comicios de 2006, en los que se presentó como adalid de los pobres, frente a las políticas de reforma económica de Mwanawasa, a quien acusó de "vender" Zambia a países como China, muy interesado en el cobre zambio.

Sata también se declaró entonces admirador de las políticas del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en favor de requisar tierras a los hacendados blancos: "Mugabe -señaló- no ha hecho nada malo. Son los imperialistas (...) los que dicen que es un villano".

Al final, en 2006 volvió a cosechar una nueva derrota electoral y acabó segundo, por detrás de Mwanwasa, que acabaría muriendo en agosto de 2008 por un derrame cerebral.

El propio jefe del PF sufrió un ataque cardíaco en abril de ese año, lo que no le impidió presentarse a las elecciones de octubre 2008, en las que se impuso el candidato del MMD, Rupiah Banda, por sólo dos puntos de diferencia.

El próximo martes, Sata, que disfruta de popularidad entre los desempleados y los pobres de las zonas urbanas, volverá a verse las caras en la urnas con Banda, junto otros ocho aspirantes opositores que no tienen opciones de victoria.

Muchos analistas creen que el líder PF podría ver hecho realidad su largo sueño de ser presidente, dado el creciente descontento de los ciudadanos con Banda.

El mandatario ha logrado un gran crecimiento económico del país basado el aumento del precio del cobre -Zambia es el mayor productor africano de ese metal-, pero la oposición le acusa de corrupción y de no repartir esa riqueza entre los más pobres del país.

Ahora, el mayor enemigo del "Rey Cobra" quizás sea su propio carácter "abrasivo", que, en opinión de sus críticos, colocaría al país en una peligrosa senda de consecuencias impredecibles.

Mostrar comentarios