La coalición gobernante de Malasia ganas las elecciones legislativas

  • La coalición de partidos que gobierna Malasia desde hace 56 años ha ganado con mayoría simple las elecciones legislativas celebradas hoy y gobernará los próximos cinco años, anunció la Comisión Electoral.

Kuala Lumpur, 5 may.- La coalición de partidos que gobierna Malasia desde hace 56 años ha ganado con mayoría simple las elecciones legislativas celebradas hoy y gobernará los próximos cinco años, anunció la Comisión Electoral.

La plataforma opositora ya ha anunciado que recurrirá el resultado por las numerosas irregularidades que han denunciado.

El Frente Nacional, del primer ministro Najib Razak, ha obtenido 133 de los 222 escaños del Parlamento nacional y se ha quedado a 15 diputados de la mayoría absoluta, según resultados preliminares.

La plataforma opositora Alianza Popular (Pakatan Rakyat) ha ganado 86 parlamentarios, su mejor resultado en la historia.

Najib destacó la victoria en las urnas en una conferencia de prensa convocada en Putra World Trade Center, en la que dijo que Malasia ha demostrado ser una democracia madura y conminó a la oposición a aceptar el resultado electoral.

El gobernante culpó principalmente de las pérdidas de apoyos de su bloque al voto de la comunidad china, pero añadió que habían escuchado el llamamiento de las votantes y que uno de los programas que van a promocionar es el de la reconciliación nacional.

"El tsunami de la comunidad china ha dado muchos apoyos a la oposición. Estamos tratando de entender el resultado y sus ramificaciones (...) Hay que rechazar las políticas de racismo y extremismo y trabajar en políticas más moderadas para el país", declaró el dignatario.

Por su parte, Anwar Ibrahim, el principal político de la Alianza Popular, denunció que han perdido muchos escaños a causa de "irregularidades" y exigió a la Comisión Electoral que las investigue y explique.

"En estos momentos, no aceptamos el resultado... hasta que la Comisión Electoral no conteste en un comunicado oficial a las denuncias de irregularidades y fraude", dijo Anwar, quien llegó a ser viceprimer ministro y titular de Finanzas con la coalición gobernante hasta que le expulsaron en 1998 por enfrentarse al liderazgo y se pasó a la oposición.

En las elecciones de 2008, el Frente Nacional venció con 140 escaños y la Alianza Popular acabó con 82, el que había sido hasta hoy el peor resultado del Frente Nacional.

La coalición gobernante está formada en la actualidad por trece formaciones, entre las que la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UNMO) hace de columna vertebral.

La Alianza Popular aglutina al Partido Panislámico de Malasia (PAS), el Partido Justicialista Popular (Keadilan) y el Partido de Acción Democrática (DAP).

Además de la formación del Parlamento nacional, en estos comicios se decidían los 576 escaños de las asambleas en los estados de Johor, Kedah, Kelantan, Malaca, Negeri Sembilan, Pahang, Penang, Perak, Perlis, Sabah, Selangor y Terengganu.

La Comisión Electoral todavía no ha cerrado el resultado en todos los estados.

La jornada electoral ha discurrido en general en normalidad con incidentes aislados, ente ellos denuncias de "votantes fantasmas" o peleas entre candidatos y miembros de partidos rivales.

El índice de participación ha rondado el 80 por ciento, el más alto desde que Malasia alcanzó la independencia, en 1957.

Unos 13,3 millones de personas mayores de 22 años, de una población de 29,3 millones, tenían derecho a votar, de las que 275.241 pudieron empezar a ejercer su derecho por adelantado desde el pasado 30 de abril.

Mostrar comentarios