Líderes de la región felicitan al primer ministro de Dominica por reelección

  • El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, recibió hoy las felicitaciones del Gobierno de Venezuela, un aliado de su Administración, así como de otros países de la región, tras juramentar por tercer mandato consecutivo.

San Juan, 10 dic.- El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, recibió hoy las felicitaciones del Gobierno de Venezuela, un aliado de su Administración, así como de otros países de la región, tras juramentar por tercer mandato consecutivo.

"Con el primer ministro Skerrit al frente, (Dominica) ve sin duda garantizada la continuidad en el proceso de construcción de la Patria Grande, como la soñaron el Libertador Simón Bolívar y nuestro Comandante Hugo Chávez", expresó el Gobierno venezolano, en un comunicado.

Igualmente, otros homólogos del Caribe fueron haciendo llegar este miércoles sus felicitaciones a Skerrit, incluido el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, que indicó que la victoria del Partido Laborista de Dominica (DLP, en inglés) "demuestra la fortaleza de los movimientos laboristas de la región".

También la Comunidad del Caribe (Caricom) ratificó el nuevo mandato de Skerrit tras unas elecciones celebradas el lunes, a las que esta organización territorial envió un equipo de observadores.

Según la conclusión preliminar de Caricom, las elecciones en las que el DLP se hizo con 15 de los 21 escaños en juego fueron "libres y justas".

Se prevé que Skerrit, quien lleva ya diez años en el poder y el martes tomó oficialmente posesión de su cargo, anuncie la composición de su Gabinete el próximo sábado.

Como ocurre en el sistema electoral de los países caribeños miembros de la Commonwealth o Mancomunidad de Naciones, en Dominica no hay comicios por separado para elegir al primer ministro.

Así, el político que quiera desempeñar el cargo debe primero participar en las elecciones al Parlamento y ganar un escaño. Luego, el gobernador general, designado por la Reina Isabel II de Inglaterra, otorgará el cargo al candidato del partido más votado.

Mostrar comentarios