Los comunistas lusos celebran sus resultados con la reconquista de Évora

  • El Partido Comunista de Portugal (PCP), la cuarta fuerza parlamentaria del país, celebró sus notables resultados en los comicios locales de hoy en los que reconquistó emblemáticos municipios como la ciudad de Évora.

Lisboa, 29 sep.- El Partido Comunista de Portugal (PCP), la cuarta fuerza parlamentaria del país, celebró sus notables resultados en los comicios locales de hoy en los que reconquistó emblemáticos municipios como la ciudad de Évora.

Sin embargo, el marxista Bloque de Izquierda (BE, por su siglas en portugués) fue la cruz entre los partidos más a la izquierda, al caer en más de un punto en votos y mantener así su tendencia de caída iniciada en las legislativas del 2009.

Con cerca de un 10 % de los sufragios -solo por detrás del gobernante PSD (centro-derecha) y los socialistas-, el PCP siguió como bastión del distrito de Setúbal, anejo a Lisboa y que agrega varios ciudades que suman cerca de un millón de habitantes.

El secretario general del PCP, el veterano Jerónimo de Sousa, confirmó que la CDU, la coalición con la que el PCP se presentó con Los Verdes y otro pequeño partido, aumentó en número de concejales y obtuvo nuevas mayorías como la de Évora o Grândola y perfiló la victoria en otras grandes ciudades como Loures (200.000 habitantes).

De Sousa, de 66 años, interpretó los resultados como un revés a los partidos conservadores del Gobierno.

Es "la expresión significativa en el plano electoral del creciente aislamiento político y social de los partidos del Gobierno que únicamente refuerzan la necesidad, posibilidad y urgencia de su dimisión", manifestó.

Mostrar comentarios