Principal fuerza opositora en Taiwán reafirma su negativa a unirse con China

  • La principal fuerza opositora de Taiwán, el Partido Demócrata Progresista (PDP), ha reafirmado su política de que sólo los taiwaneses tienen derecho a decidir el futuro político de la isla y su frontal oposición a la política "una sola China" marcada por Pekín.

Taipei, 5 jul.- La principal fuerza opositora de Taiwán, el Partido Demócrata Progresista (PDP), ha reafirmado su política de que sólo los taiwaneses tienen derecho a decidir el futuro político de la isla y su frontal oposición a la política "una sola China" marcada por Pekín.

"En una serie de reuniones para determinar la política hacia China, se ha acordado que la principal diferencia del PDP con el gobernante Partido Kuomintang (KMT) es la insistencia en salvaguardar la soberanía de Taiwán y el derecho de los taiwaneses a decidir su futuro", dijo hoy a Efe el portavoz del PDP Cheng Wen-tsang.

"Buscamos una política hacia China aceptable para todos los taiwaneses, tolerable para Pekín y diferente de la del KMT", agregó Cheng.

Ante el creciente poderío chino y el acercamiento económico y social del actual gobierno isleño y Pekín, el PDP está reajustando su política hacia la República Popular, de cara a retomar el poder en las elecciones del 2016.

Representantes del PDP, en varias reuniones finalizadas el jueves, reafirmaron la resolución de 1999 sobre el futuro de Taiwán y la oposición a la política de "una sola China", que califica a Taiwán como una parte inherente del territorio chino.

"Existe un acuerdo de mostrar mayor flexibilidad en los lazos con China con el objetivo de no afectar el apoyo interno e internacional al partido", que en el 2014 enfrenta ya elecciones a las principales alcaldías de la isla y en 2016 los comicios presidenciales, apuntó Cheng.

"El apoyo interno es lo más importante para el PDP", dijo el portavoz, que confía en retomar el poder, perdido en 2008, ya que los sondeos de opinión muestran mínimos históricos de apoyo al actual presidente Ma Ying-jeou y un 70 % de apoyo a la identificación con Taiwán y no con China.

Existe una división en la cúpula del PDP entre los independentistas duros que abogan por una postura clara de defensa de la independencia y soberanía isleña, y las facciones más moderadas, que prefieren adoptar una terminología ambigua que Pekín pueda interpretar de modo aceptable, dijo el miembro del Comité Permanente del PDP, Hung Chi-kune.

El PDP, que defiende una separación permanente entre China y Taiwán, gobernó la isla del 2000 al 2008, y contó en las elecciones legislativas del 2012 con el 34,6 % de los votos y en las presidenciales del mismo año, con el 45,63 % de los votos.

Mostrar comentarios