Miércoles, 22.11.2017 - 10:04 h

Ayuntamiento insta a la Comunidad a poner en marcha el billete único intermodal, "propuesta que nace de la ciudadanía"

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con el voto favorable de Ahora Madrid, PSOE y Cs, ha instado a la Comunidad de Madrid a poner en marcha el billete único intermodal, "una propuesta que nace de la ciudadanía". El PP ha votado en contra de la medida.

Ayuntamiento insta a la Comunidad a poner en marcha el billete único intermodal, "propuesta que nace de la ciudadanía"

La proposición incorpora la "colaboración y cooperación del Ayuntamiento en el marco de las técnicas previstas en la legislación vigente". El billete único fue aprobado en la primera votación ciudadana celebrada en Madrid el pasado mes de febrero.

La propuesta de creación de un billete intermodal para el transporte público madrileño obtuvo el 93,94 por ciento de los votos favorables (198.905) y un 3,13 por ciento votó en contra (6.631). Se ha traducido en cuatro medidas, que han tenido en cuenta que la competencia para ponerla en marcha es del Consorcio Regional de Transporte.

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha mostrado su "alegría" y "orgullo" por hacer "historia" en Cibeles al debatir una propuesta que "nace de la ciudadanía". "El texto que propuso una ciudadana individual fue un billete intermodal, que no existe en Madrid pero no es la excepción en las grandes ciudades europeas", ha expresado.

Se trata, por tanto, de un billete "sencillo, intermodal" que permite "coger tantos metros, autobuses y otros transportes públicos como sea necesario para llegar desde el origen al destino en 90 minutos".

Desde la bancada de Cs, Silvia Saavedra, ha avanzado al comienzo de su intervención que su formación votaría a favor de la propuesta. "Es una medida viable técnicamente, que llevaban en su programa Cs, Ahora Madrid y el PSOE", ha indicado la edil.

Sin embargo, Saavedra ha puesto el punto negativo en el hecho de que esta propuesta se sometiera a consulta ciudadana, ya que, a su juicio, "hay que someter a participación ciudadana cuestiones polémicas". "Parece que su web sirve para vender mucho rollo y alforjas muy vacías", ha recriminado a Soto.

"SIN PARTICIPACIÓN NO HAY DEMOCRACIA"

El edil socialista Ramón Silva, quien ha precisado que "sin participación no hay democracia", ha recordado que el PSOE ya llevó esa propuesta, con una amplitud horaria "más amplia". Por ello, ha mostrado su satisfacción por que una propuesta que trabajaron los socialistas haya sido "la más votada por los madrileños".

Silva se ha mostrado preocupado por generar "frustración" en la población que vote cuestiones en las que Cibeles no tiene competencia. Por ello, ha recordado, el PSOE presentó una iniciativa -que salió adelante gracias a una enmienda transaccional de Ahora Madrid-- para revisar los asuntos que se sometían al voto de la ciudadanía.

Percival Manglano (PP) ha indicado desde el atril que su formación votaría en contra por tres razones: ser una iniciativa que depende de otra administración, la "falsedad" de la premisa de la propuesta y la "politización" de la medida.

Respecto a la primera, ha señalado que el Ayuntamiento no tiene "competencias" para poner en marchas el billete único. "Si Madrid fuera la arcadia feliz se entendería, pero tienen muchos deberes de los que ocuparse", ha recriminado a la bancada del Gobierno municipal.

Además, ha criticado que la "premisa es falsa" porque "se votó que es imprescindible que haya la intermodalidad", algo que "ya existe en Madrid", y ha mostrado su abono transporte. "El 83 por ciento de viajes en autobuses en la EMT es con abono, y el 75 por ciento de todos los transportes públicos es con el abono transporte", ha ejemplificado.

Por último, ha recriminado que Ahora Madrid quiere sacar adelante esta propuesta para apoyar una Proposición No de Ley (PNL) que presentó Podemos en la Asamblea de Madrid sobre la misma cuestión.

En su turno de réplica, Soto ha reprochado a los populares que "siempre" utilicen "excusas para no democratizar las decisiones en esta ciudad".

Ahora en portada

Comentarios