Benkirán da por rotas las negociaciones para formar gobierno en Marruecos

MADRID, 9 (EUROPA

En un comunicado a última hora del domingo, Benkirán anunció que las negociaciones con el presidente de la Reagrupación Nacional de Independientes (RNI), Aziz Ajannoch, y el secretario general del Movimiento Popular (MP), Mohand Laenser, "no pueden continuar".

Según explicó el líder del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), el líder de RNI no le ha respondido directamente a su pregunta de si quiere formar parte del nuevo ejecutivo, sino que lo ha hecho mediante un comunicado con otros partidos, "incluidos dos a los que yo no había preguntado".

Benkirán se refiere a la declaración emitida este domingo por RNI, MP, al Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y la Unión Constitucional (UC), quienes expresaron su disposición a seguir las consultas con el primer ministro designado para la formación de una "mayoría gubernamental que sirva a los intereses superiores del país, pero sobre la base de una mayoría fuerte y sólida capaz de ejecutar los programas gubernamentales".

Las cuatro formaciones defienden que hace falta "formar un gobierno fuerte" para que pueda haber un "marco cómodo con el fin de garantizar el buen funcionamiento de las instituciones del Estado" y para cumplir con las "orientaciones" del rey, quien pidió un gobierno "dotado de un programa claro y prioridades bien definidas en asuntos interiores y exteriores".

Así las cosas, Benkirán dijo que de dicho comunicado deduce que el líder de RNI "se encuentra en una situación que no le permite responderme". "Por ello, las negociaciones con él para la formación de gobierno no pueden continuar", como también están "cerradas" las discusiones con el líder de MP, señaló.

Mohamed VI ordenó el 10 de octubre a Benkirán la formación de gobierno tras la victoria electoral de su partido, aunque no con los escaños suficientes como para gobernar en solitario. La decisión del primer ministro plantea incertidumbre respecto al futuro de las negociaciones. "Yo mismo no tengo respuesta a esta cuestión por ahora", ha respondido el propio Benkirán a 'HuffPost Maroc' al se preguntado por ello.

La principal diferencia estriba en que el PJD no quiere ampliar a más partidos la coalición de Gobierno que ya ha mantenido durante la anterior legislatura con RNI y MP, mientras que RNI quiere que también entren USFP y UC. En estas circunstancias, los islamistas moderados del PJD solo cuentan con el respaldo del Partido Socialismo y Progreso (PSP).

En las elecciones del 7 de octubre el PJD fue la fuerza más votada, con 125 escaños, mientras que el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) obtuvo 102 y los conservadores del Istiqlal, 46. Para gobernar, el PJD necesita asegurarse una mayoría de 108 escaños.

Mostrar comentarios