EEUU reconoce "algunas mejoras" en el proceso electoral en Bielorrusia

EUROPA PRESS

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, ha destacado que "voces alternativas" tendrán representación en el Parlamento por primera vez en los últimos doce años.

Así, ha destacado que las autoridades del país dieron pasos en la dirección correcta al registrar a más candidatos opositores, al tiempo que ha lamentado que haya habido falta de transparencia en los recuentos.

"Fortalecer la democracia de Bielorrusia reforzará su soberanía e independencia, que Estados Unidos apoya de forma firme e inequívoca, y allanará el camino para mejorar los lazos bilaterales", ha remachado.

La presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Lidia Yermoshina, dijo el domingo que la candidata opositora Anna Konopatskaia había sido elegida para ocupar un escaño en el Parlamento.

Así, detalló que Konopatskaia --del Partido Civil Unido-- se ha impuesto en su distrito electoral a Tatiana Korotkevich, quien se presentó a las presidenciales en 2015.

En los comicios de este domingo, los bielorrusos eligieron a 110 representantes de la Cámara Baja entre un total de 485 candidatos que se presentaban por circunscripciones mayoritarias. Según el Ministerio del Interior, la votación en más de 6.000 colegios electorales transcurrió sin incidentes.

Los resultados de las parlamentarias no cambiarán el panorama político en la ex república soviética, presidida por Alexander Lukashenko desde 1994, si bien parece un signo de apertura tras los reiterados llamamientos a una mayor democracia en el país.

Mostrar comentarios