La Fiscalía descarta "a día de hoy" que Piñera cometiera algún delito como presidente por sus negocios privados

  • La Fiscalía ha aclarado este viernes que "a día de hoy" no hay constancia de que Sebastián Piñera cometiera algún delito como presidente de Chile (2010-2014) por los conflictos de intereses derivados de sus negocios privados, principal rémora para que el líder conservador regrese a La Moneda en las elecciones del próximo 19 de noviembre.
EUROPA PRESS

Piñera declaró el jueves durante tres horas en calidad de imputado ante el fiscal Manuel Guerra a raíz de la querella presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, por las inversiones que hizo en una pesquera peruana que acabó beneficiándose del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la frontera marítima con Chile.

"Nosotros lo que tenemos hasta a día de hoy no nos da cuenta clara de la existencia de un delito en el que se le pueda atribuir participación al presidente Piñera", ha dicho Guerra este viernes interrogado por la prensa, según informa el diario chileno 'La Tercera'.

No obstante, el fiscal ha subrayado que aún hay "ciertas diligencias pendientes". "Una vez que eso se encuentre suficientemente agotado, estaremos en condiciones de hacer un análisis más de fondo y definitivo", ha señalado el representante del Ministerio Público.

Por su parte, Piñera se ha mostrado "absolutamente confiado de que cuando se termine esta investigación se va a establecer con meridiana claridad que no hay ningún delito" y ha calificado de "calumniosa" y "miserable" la querella de Gutiérrez. "Se está cayendo por su propio peso", ha recalcado.

Las dudas sobre la gestión que hizo de sus negocios privados durante su etapa en La Moneda es la mayor tacha de su segunda candidatura presidencial. Por eso, el jueves anunció que constituiría "mandatos de administración" para sus "activos personales" en Chile y que para las inversiones en el extranjero crearía fideicomisos ciegos.

El ex presidente ha anunciado que peleará por volver al Gobierno en los comicios de otoño y, según los sondeos sobre intención de voto, es el candidato con más opciones, aunque seguido de cerca por el periodista y senador Alejandro Guillier, que se presenta como independiente.

Mostrar comentarios