Jordi Sevilla ve muy posible que el Gobierno convoque elecciones anticipadas a finales de 2018

"Pase lo que pase el 1-O, habrá que emprender reformas"

Jordi Sevilla ve muy posible que el Gobierno convoque elecciones anticipadas a finales de 2018

El exministro socialista Jordi Sevilla cree que "existe una alta posibilidad de que las elecciones generales se anticipen a finales de 2018", y ha señalado como uno de los principales factores que podrían complicar el escenario político español la tensión por el debate sobre la independencia de Cataluña.

Así lo ha destacado ha destacado durante la presentación del informe 'Momento España 17', elaborado por Contexto Económico, la nueva área de especialidad de Llorente & Cuenca.

"Cualquiera que sea el escenario posterior al 1 de octubre, los próximos meses estarán muy marcados por la cuestión catalana y por las posibles reformas que se deriven de ella", ha asegurado Sevilla, afirmando que "pase lo que pase el 1-O, habrá que emprender reformas".

La incertidumbre política vinculada a la convocatoria del 1 de octubre en Cataluña seguirá pues siendo la nota dominante junto a una situación económica que tenderá a generar movimientos sociales en demanda de que la recuperación llegue a todos.

Jordi Sevilla, vicepresidente de Contexto Económico de la consultora de comunicación, ha explicado que "existe una alta posibilidad de que las elecciones se anticipen a finales de 2018", aunque considera que no es previsible que el panorama parlamentario después de las mismas cambie radicalmente respecto al momento actual, salvo por un eventual crecimiento en votos y escaños del PSOE y Ciudadanos a costa de Podemos, el PP y la abstención.

Por otro lado, el informe 'Momento España 17' destaca que la economía mejora pero, a pesar de la creación de empleo, lo hará a un ritmo menor y los problemas no resueltos se harán más visibles.

En concreto, Sevilla considera que el conflicto laboral volverá a estar presente, mientras que la presión de las comunidades autónomas para una mejor financiación autonómica será determinante. "El descontento social seguirá aumentado si el crecimiento económico no llega a todos y no lo hace al ritmo adecuado", ha augurado el exministro socialista.

Asimismo, el informe analiza cuáles son los retos actuales en España que marcarán las decisiones en materia política y que pasan por el problema catalán, la corrupción sistémica juzgada por los tribunales de justicia, la pugna por el liderazgo en la izquierda o la difícil posibilidad de articular una mayoría alternativa al PP.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios