El PP aplaude que gane Merkel y compara el nacionalismo "viejo" de Puigdemont con el que de la ultraderecha alemana

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha aplaudido este lunes la victoria de Angela Merkel en las elecciones alemanas y ha señalado que la irrupción de la ultraderecha en el Bundestag, Alternativa para Alemana (AfD), evidencia que el "nacionalismo está reapareciendo en todas partes". De hecho, ha comparado a esta última formación con el "nacionalismo más puro y más viejo" que intenta aplicar en Cataluña el presidente catalán, Carles Puigdemont.

El PP aplaude que gane Merkel y compara el nacionalismo "viejo" de Puigdemont con el que de la ultraderecha alemana

"Es muy bueno que haya ganado Merkel y lo primero que destacaría es que Merkel, que es una gobernante del PP alemán, ha vuelto a ganar las elecciones y va a seguir llevando a Alemania por un camino que los alemanes consideran que es el bueno", ha declarado Pons a los medios de comunicación en la Oficina del Parlamento Europeo.

Ante el avance del partido ultraderechista AfD, que se ha colado en el Bundestag, Pons ha subrayado que en el Parlamento alemán hay "una inmensa" mayoría de miembros que son "proeuropeístas". Y ha subrayado que de la colaboración de Merkel, el francés Enmanuel Macron y Mariano Raoy lo que cabe esperar es que "el futuro de la UE no se vea alterado" sino que se vaya "a más Europa" como "solución a los extremismos que están surgiendo en los últimos tiempos".

EL NACIONALISMO DE PUIGDEMONT

En este sentido, ha señalado que el "renacimiento del nacionalismo alemán" con la irrupción parlamentaria de AfD "no es de extrañar" porque "el nacionalismo como reto para la democracia está reapareciendo en todas partes".

Así, ha dicho que fue un "gesto nacionalista" la votación del Brexit que se celebró en Reino Unido y también fue una candidatura nacionalista en Francia la de Marine Le Pen, que se enfrentó a Macron en las presidenciales.

Es más, ha dicho que es "nacionalismo del más puro y más viejo" el que Puigdemont intenta aplicar en Cataluña. "Las mismas razones y fundamentos que sustentan Alternativa por Alemania, son las mismas que sustentan el discurso independentista de Puigdemont", ha concluido.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios