Cuatro exdirectivos y candidatos a dirigir Telemadrid impugnan la elección de López Sánchez

Cuatro exdirectivos y candidatos a dirigir Telemadrid impugnan la elección de López Sánchez

En el recurso solicitan que sea revocado el acuerdo del pasado 28 de noviembre por causa objetiva de nulidad, al considerar que existe conflicto de intereses en el seno del Consejo.

Se trata de Alfonso García, Juan José Guerenabarrena, Jesús López Jordán y Fernando Olmeda, que acreditan una larga y solvente trayectoria en tareas de alta dirección y producción de programas en diferentes televisiones públicas de ámbito nacional y autonómico, incluida Telemadrid.

Concurrieron a título individual, sin que hubiera existido contacto previo entre ellos, pero, una vez conocida la decisión del Consejo, acordaron dar el paso de presentar el recurso, al existir "dudas razonables" acerca de la independencia y neutralidad de criterio de alguno de los consejeros.

Argumentan en su recurso que la percepción por parte de algún tipo de retribución periódica o esporádica procedente de 13TV -siendo uno de los candidatos el director general de esta cadena privada- sería "razón suficiente para no cumpliese con los principios de independencia y neutralidad requeridos por la Ley".

En concreto hacen referencia a Mari Pau Domínguez, consejera en representación de Ciudadanos y colaboradora de la citada cadena en periodo concurrente con el ejercicio de la dirección general de 13TV por José Pablo López Sánchez, el candidato elegido.

En caso de que existan o hayan existido vínculos retribuidos entre algunos de los actuales consejeros y consejeras que han participado en la decisión que se recurre, consideran que el proceso estaría en contradicción con la Ley 8/2015, de Radio Televisión Madrid.

Según la normativa, los miembros del Consejo de Administración "actuarán con plena independencia y neutralidad, sin que puedan recibir instrucciones, directrices o cualquier otra clase de indicación del Gobierno de la Comunidad, de la Administración, de los partidos políticos o de otras instituciones o entidades". Además de cuestionar la independencia y neutralidad del proceso, expresan sus dudas sobre su transparencia e integridad ética.

Según los firmantes, es relevante el hecho de que fueran treinta y seis las candidaturas presentadas, con sus respectivos currículos y su modelo de gestión, pero que la reunión no excediera de las tres horas, al final de la cual se decidió, sin unanimidad, elegir al candidato que había venido sonando como "favorito" al menos desde el pasado mes de mayo, cuando aún no estaba constituido el Consejo de Administración.

Según figura en el escrito, la celeridad en la designación abunda en la idea de que el candidato designado partía de antemano en ventaja, por tanto en desigualdad de condiciones, respecto al resto de los candidatos, y que no existía voluntad real de estudio ni de los perfiles que concurrían ni de los modelos de gestión presentados.

En su próxima reunión, que tendrá lugar este lunes, el Consejo de Administración de Telemadrid deberá pronunciarte sobre este recurso, que ha sido enviado también a la presidenta de la Comisión de Control de Telemadrid y a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

A los portavoces los firmantes solicitan su intervención a fin de garantizar tanto la legalidad como la legitimidad de una convocatoria pública que, como cualquier otra en cualquier sector, ha de desarrollarse con las máximas garantías.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios