FMLN y ARENA disputan Parlamento y alcaldías sin perfilarse un claro favorito

  • El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) librarán mañana una nueva batalla electoral por el Parlamento y las alcaldías de El Salvador, sin que ninguno de ellos se perfile como claro favorito, según los sondeos.

Luis Alfredo Martínez

San Salvador, 10 mar.- El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) librarán mañana una nueva batalla electoral por el Parlamento y las alcaldías de El Salvador, sin que ninguno de ellos se perfile como claro favorito, según los sondeos.

Los salvadoreños viven hoy con tranquilidad la jornada de reflexión previa a las elecciones legislativas y municipales, que se celebrarán entre las 7.00 y las 17.00 horas locales (13.00 y 23.00 GMT), y a las que han sido convocados 4,5 millones de ciudadanos.

El FMLN, la extinta guerrilla salvadoreña, se convirtió en la primera fuerza política del país en 2009, cuando ganó las legislativas y las presidenciales, con el hoy gobernante Mauricio Funes como candidato; ARENA (derecha) triunfó en las municipales.

Pero el FMLN no logró la mayoría simple de 43 diputados para controlar la Asamblea Legislativa, de 84 escaños, sino que se quedó con 35, mientras que ARENA alcanzó 32 legisladores al tiempo que terminaban sus 20 años consecutivos en el poder.

El partido opositor formaba mayoría con otros colectivos minoritarios de derecha, pero su bancada se resquebrajó cuando 13 de sus diputados formaron la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y en los comicios de mañana espera recuperarse.

La meta del FMLN es ganar los 43 escaños para controlar el Legislativo, según sus dirigentes.

Sin embargo, las encuestas y distintos analistas políticos coinciden en que la contienda será reñida y ninguno de los dos principales partidos tiene garantizada la victoria.

Según los últimos cuatro sondeos, publicados antes del 24 de febrero, cuando expiró el plazo para ello, el caudal de ambos partidos fluctuará entre 23 y 34 por ciento en las dos votaciones.

La encuesta de la firma mexicana Mitofsky dio el triunfo de ARENA en legislativas y municipales por diferencias de 6,9 y 9,4 por ciento sobre el FMLN, respectivamente.

La Universidad Tecnológica, privada, también vaticinó que ARENA podría ganar, pero sólo con el dos por ciento de ventaja en las legislativas y el 4,7 por ciento en las municipales.

CID Gallup anticipó un triunfo del FMLN por una diferencia del dos por ciento ante ARENA.

La Universidad Centroamericana, dirigida por jesuitas, reflejó en su encuesta un "empate técnico", aunque con ligera ventaja del FMLN, que estaría el 1,4 y el 0,4 por ciento por encima de ARENA en las votaciones para diputados y alcaldes, respectivamente.

Proyecciones de distintos medios de comunicación y analistas políticos indican que los dos partidos podrían quedar con una treintena de diputados cada uno.

Las encuestas coincidieron en perfilar a GANA como tercera fuerza política, con alrededor del 10 por ciento, y en que el FMLN podría sufrir una derrota aplastante en la disputa por la alcaldía de San Salvador, donde Norman Quijano busca la reelección por ARENA.

El candidato del FMLN para la alcaldía de San Salvador es Jorge Schafik Handal, hijo homónimo del histórico líder de ese partido fallecido en 2006.

Las elecciones de mañana serán verificadas por más de 3.250 observadores locales e internacionales, unos 1.700 acreditados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y 1.552 de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Unos 29.620 elementos de la Fuerza Armada, la Policía y los cuerpos de socorro brindarán seguridad en las votaciones.

Hasta ahora, las autoridades salvadoreñas no han reportado hechos de violencia relacionados con los comicios, salvo algunas trifulcas aisladas de pequeños grupos de activistas del FMLN y ARENA.

En estos comicios se estrenará el voto preferencial o por candidatos, aunque se mantiene el tradicional sufragio por partido, y el voto residencial se ampliará a 185 de los 262 municipios, después de haberse aplicado en siete en 2006 y en 23 en 2009.

Además del FMLN, ARENA y GANA, los otros partidos en contienda son Concertación Nacional, Partido de la Esperanza, Cambio Democrático, Partido Popular, Partido Nacional Liberal y el Partido Salvadoreño Progresista.

También participan por primera vez cinco candidatos independientes a diputados.

Mostrar comentarios