El presidente de Irán se registra para competir por la reelección en los comicios del próximo mes de mayo

  • El reformista presidente de Irán, Hasan Rohani, se ha registrado este viernes, y tras meses de cierta incógnita, como candidato a los comicios del próximo mes de mayo en la república islámica, donde buscará la reelección por otros cuatro años, según acaba de confirmar la televisión estatal iraní.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Rohani ha cumplido los trámites en la sede del Ministerio del Interior de Teherán, con tiempo de sobra en un registro que comenzó este martes y terminará este fin de semana. Después, los candidatos serán seleccionados por sus competencias islámicas y políticas por el Consejo de Guardianes. Al menos 100 personas se han registrado hasta el momento.

El descontento ha crecido en el país debido al aumento de los precios y al alto desempleo, a pesar del levantamiento de las sanciones internacionales y al hecho de que Rohani aseguró que este final de los castigos haría que la economía se recuperara.

En el último año fiscal, el desempleo se situó en el 12,4 por ciento, según datos del Centro de Estadística de Irán, un 1,4 por ciento más respecto al año anterior. Al menos 3,2 millones del total de 80 millones de iraníes no tienen trabajo.

Rohani conserva un gran apoyo electoral, especialmente por parte de los jóvenes y los votantes urbanos atraídos por su visión de mayores libertades sociales y el fin de la interferencia de la cúpula religiosa en su vida personal.

Algunos líderes moderados y conservadores, como el presidente del Parlamento, Ali Larijani, han respaldado la candidatura de Rohani. Sin embargo, Ebrahim Raisi se ha consolidado como el principal rival conservador. Los analistas han asegurado que Raisi, gracias al apoyo del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, podría poner en peligro la reelección del actual mandatario.

Además hay que tener en cuenta la presencia de otro viejo conocido, como es el ex presidente Mahmud Ahmadineyad, quien registró este miércoles su candidatura a pesar de que el líder supremo iraní le desaconsejara presentarse.

Mostrar comentarios