Los salvadoreños en el exterior critican la ley para poder viajar y votar en su país

  • Los Ángeles, 19 feb (EFE).- Los salvadoreños en EEUU manifestaron su rechazo a una ley de votación temporal, recientemente aprobada en El Salvador, que permite a sus ciudadanos en el extranjero votar sólo si viajan a su país para los comicios del 15 de marzo.

Los Ángeles, 19 feb (EFE).- Los salvadoreños en EEUU manifestaron su rechazo a una ley de votación temporal, recientemente aprobada en El Salvador, que permite a sus ciudadanos en el extranjero votar sólo si viajan a su país para los comicios del 15 de marzo.

Con 45 votos a favor, de diputados conservadores y 39 en contra la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el 11 de febrero pasado un decreto transitorio para que los salvadoreños emigrantes que poseen la tarjeta Documento Único de Identidad (DUI), emitida en los consulados salvadoreños, puedan votar en San Salvador.

"Eso es una burla, porque así como promovieron y aprobaron esa ley ¿por qué no aprobaron de una vez la ley del voto para los salvadoreños en el exterior?", cuestionó Francisco Rivera, presidente de la organización Salvadoreños en el Mundo.

"La verdad es que la derecha no tiene voluntad política para aprobar que los salvadoreños en el exterior voten sin tener que ir a gastar en boletos de avión y todos los demás gastos para ir hasta El Salvador", explicó a Efe.

Cálculos extraoficiales sitúan en unos 2,5 millones los salvadoreños que emigraron masivamente durante la década de 1980, huyendo de la guerra civil en el país centroamericano.

La mayoría reside en Estados Unidos (unos 50.000 en el sur de California); pero también hay conglomerados de salvadoreños en Canadá, Australia, México y varios países de Europa.

Los legisladores salvadoreños estiman que cerca de 40.000 personas han adquirido el DUI en los consulados salvadoreños; pero para Rivera de esa cantidad solamente unos 5.000 podrían viajar a votar.

"Lo que pasa es que según las encuestas, la diferencia para que gane uno u otro es mínima y pasando esa ley la derecha espera que los que pueden comprar un boleto de avión, sólo para eso, puedan viajar a votar. Y así como van un voto podría hacer la diferencia", analizó.

La presidencia será disputada por primera vez solo entre la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Conciliación Nacional (PCN), ambos de derecha, cancelaron la semana pasada la inscripción de sus candidatos ante el TSE.

Todas las encuestas divulgadas públicamente hasta ahora por medios de comunicación locales mantienen a la cabeza de las preferencias electorales al candidato del FMLN, Mauricio Funes, aunque se ha ido acortando la brecha con Ávila.

Para Nelson Flores, dirigente de la organización El Pescador que representa a la comunidad del Puerto el Triunfo en El Salvador, dijo a Efe que él nunca ha votado en las elecciones de su país y no tiene el más mínimo deseo de viajar sólo por ir a votar.

"A mí me da vergüenza de cómo se realiza la política en El Salvador", indicó Flores.

"En nuestro país los políticos usan para sus propósitos los resentimiento de cosas de hace 20 años, cuando estábamos en guerra, y en mi pueblo cada vez que hay elecciones, por política, hay gente que termina de enemiga por toda la vida", sostuvo.

El pasado 18 de enero, los salvadoreños eligieron a 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como a los alcaldes de los 262 municipios del país, autoridades a las que hoy el Tribunal Supremo Electoral entregó sus credenciales. EFE

Mostrar comentarios