Martes, 10.12.2019 - 01:01 h

España: Casi 19.000 entes públicos para gobernar un país

  • El ministerio de Hacienda ha publicdo los entes públicos dependientes del Estado (405), de las Comunidades Autónomas (1.945) y de las Entidades Locales (16.569).
  • En total hay 8.118 municipios y 3.700 miniayuntamientos.
Administraciones autonómicas por CCAA

La España de las Autonomías, y de los Ayuntamientos, de las aldeas, de los consorcios, fundaciones... así hasta llegar a la cifra de 18.921 organismos públicos. El ministerio de Hacienda ha hecho el inventario de lo que guarda España en su trastero, y como siempre ocurre cuando se hace esta tarea, hay sorpresas. Hay un ente público por cada 2.490 ciudadanos.

Lo que se ha encontrado en la trastienda es una maraña de organismos que da argumentos a aquellos que piden agilizar la administración púbica. La gran mayoría de ellos pertenecen al ámbito local, 16.569, el 87,6%. El entramado autonómico lo forman 1.945 y la Administración Central 407.El 'mini ayuntamiento', ese gran desconocido

Una de las sorpesas que han aparecido entre las telarañas de la trastienda es el abultado número de gobiernos locales.

De las entidades locales, aproximadamente la mitad, 8118 corresponden a Ayuntamientos. Pero el grosor del poder municipal no se queda aquí. Además de los municipios, existen un total de 3.716 administraciones locales más pequeñas. Son las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM). Se tratan de pequeñas pedanías, parroquias o pueblos con mini gobiernos regentados por el alcalde pedáneo, dependiente de su consistorio de turno.

El protocolo sabe responder a la aglomeración de banderas institucioinales que ondean y adornan los balcones de los ayuntamientos en todo el país.

Comparando los datos de España con otros países, se puede afirmar que existe una sobrerepresentación municipal. Francia, Italia y Reino Unido, con poblaciones que rondan los 60 millones de habitantes muestran datos dispares. En Reino Unido, con algo más de 64 millones de habitantes, les sobra y les basta trescientos cuarenta entidades locales. En Italia no llegan a 8.100. Sin embargo, el país galo duplica los gobiernos locales de españa con más de 35.000 para una población similar a la británica. En breves, al otro lado de los Pirineos estrenarán un nuevo mapa territorial con la mitad de regiones.

A estos datos hay que añadirles 1.002 mancomunidades; 81 corporaciones comarcales; tres áreas metropolitanas oficiales, una en Barcelona y dos en la ciudad de Valencia; 11 gobiernos insulares, (consells en Baleares y cabildos en Canarias); 43 diputaciones provinciales y otros 33 organismos que no se incluyen en ninguna categoría. La mayoría de estos organismos justifican su existencia y las subvenciones públicas que reciben de Comunidades Autónomas y del Estado en el hecho de que acercan la administración al ciudadano, en la identidad territorial, cultural o histórica. ¿Cuántas duplicidades generan todos estos entes?

[Información de interés: 'Getafe recupera el cheque bebé de Zapatero']

Un buen ejemplo del despropósito de administración territorial es el proyecto de Ley de Veguerías del tripartito catalán en 2010. Además de las cuatro provincias de la Comunidad, el Govern de Maragall propuso retomar una demarcación propia del siglo XII, las siete veguerías. Éstas se añadirían a las diputaciones provinciales en lugar de sustituirlas, por lo que complicaba aún más la organizacion territorial catalana. Nunca vieron la luz debido a que el Tribunal Constitucional suspendió el Estatut.

Todos los datos pueden ser consultados en el ministerio de Hacienda.100 entidades por Comunidad Autónoma

Las 17 Comunidades y las dos Ciudades Autónomas cuentan con 1.945 organizaciones a su disposición. Lo que equivale a algo más de 100 entes por cada administración territorial.

Cataluña lidera el número de organismos pertenecientes a las Comunidades, con 416. Le sigue Andalucía, que pese a tener más población y ser mucho más extensa, alberga 345. Madrid es la tercera Comunidad que más organismos dependientes tiene, muy por debajo de las otras dos, 167. La Rioja (25), Castilla-La Mancha (46) y Cantabria (51) son las que menos tiene.

Cabe destacar que de entre las Comunidades que menos organismos tienen en su entramado institucional, todas son uniprovinciales excepto Castilla-La Mancha, que cuenta con cinco provincias y tiene una población ligeramente superior a los dos millones de habitantes.

Por actividad, los consorcios, las fundaciones y las sociedades mercantiles rondan las 500 entidades pertenecientes a la telaraña autonómica. En cuanto a las universidades públicas, competencia de las Comunidades, existen 47 en toda la geografía nacional, donde más en Andalucía, una decena.

Las políticas de reordenación territorial que competen al conglomerado público de las regiones estiman un ahorro desde 2011 hasta 2015 de 20.615 millones de euros y se prescindirá de 51.766 efectivos de personal. Las más ahorradoras serán Cataluña (6.400 millones), Madrid (2.900) y Valencia (2.800). Las autonomías que más despidos han realizado en el sector público durante estos años han sido nuevamente Cataluña (12.800), Castilla-La Mancha (11.900) y en tercer lugar nuevamente la Comunidad Valenciana, con 8.800 empleados menos.

En cuanto a la organización estatal, junto a la Administración General del Estado existen un total de 405 organismos. Más de un cuarto son sociedades mercantiles (149). Existen 14 consorcios, 13 agencias y empresas públicas y nueve confederaciones hidrográficas.

Por ministerios, Hacienda y Fomento se llevan la palma con 123 y 81 organismos dependientes respectivamente.

Precisamente es la cartera que regenta Cristóbal Montoro la que realiza este inventario. Ahora falta saber si se reordenará y limpiará.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING