Josep Rull, un soberanista 'pata negra' al lado de Mas y respaldado por los Pujol

    • Más confía la coordinación general de la dirección de CDC a Josep Rull i Andreu, un político de marcado merfil soberanista.
    • Tendrá en sus manos las funciones ejecutivas y legales del partido un otoño políticamente muy complicado.
El alcalde y los concejales de CiU se retiran del gobierno de Torredembarra
El alcalde y los concejales de CiU se retiran del gobierno de Torredembarra

"Trabajo para hacer de Catalunya una nación políticamente libre y socialmente justa". Estas son las intenciones que expresa en su cuenta de Twitter Josep Rull i Andreu, nuevo número dos de Convergencia Democrática de Catalunya.

Ocupará el cargo que dejó Oriol Pujol, que tuvo que dimitir por su imputación en el escándalo de las ITV. Rull seguirá siendo secretario de organización, y además tendrá bajo su control todas las funciones de la secretaría general. Será coordinador general del comité de dirección. Y acumulará prácticamente todas las funciones ejecutivas y de representación política y legal.

Durante el último año y medio ha ocupado el cargo de manera interina los cargos de Oriol Pujol. De hecho, se le considera muy cercano al clan del expresident de la Generalitat. Ellos apoyaron su nombramiento como cartel de las municipales la ciudad en la que nació, Tarrassa. Finalmente no ganó la alcaldía, pero en el ayuntamiento como concejal. También recibió el respaldo de los Pujol para llegar a la secretaría de organización en 2012.

Retos mayúsculos a partir de septiembre

En su presentación a los medios de comunicación, Mas ha recalcado que el equipo que dirigirá Rull está a la altura de "los retos mayúsculos que vendrán a partir de septiembre", que estará marcado por la consulta soberanista del 9 de noviembre.

El presidente de la Generalitat ha enfatizado que el nuevo Comité de Dirección tiene una estructura "colegiada", formada por 10 miembros, con la destacada incorporación de la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mercè Conesa, como nueva portavoz.

El nuevo 'hombre fuerte' de la formación catalanista es abogado de profesión. Participa desde muy joven en política, siempre vinculado a círculo catalanista. En 1986 ingresó en la Joventut Nacionalista de Catalunya de Tarrassa y llegó a dirigir esta formación entre 1994 y 1998. Ha sido miembro de Comité Ejecutivo Nacional y secretario de organización. Ocupa un escaño como diputado del Parlament de Catalunya desde 1997.

En el legislativo autonómico fue designado adjunto al portavoz del grupo parlamentario de CiU y portavoz de este grupo en la Comisión de Política territorial.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios