Vuelven a sus destinos los 300 policías enviados a Barcelona para apoyar a los Mossos

    • Los antidisturbios han pasado cuatro días en la ciudad condal por si la Generalitat necesitaba su apoyo.
    • Interior prevé un dispositivo normal hoy en Madrid para controlar las concentraciones que piden la implantación de la República.
La Policía no ha sido requerida finalmente por los Mossos.
La Policía no ha sido requerida finalmente por los Mossos.

Los más de 300 efectivos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que el pasado jueves fueron trasladados a Barcelona para apoyar a los Mossos en el control del orden público tras los incidentes de Can Vies vuelven hoy a sus destinos habituales. Los antidisturbios han estado cuatro días en la ciudad condal por si era necesaria su actuación, que finalmente no se ha producido. Los Mossos se han bastado para hacer frente a las protestas callejeras que se originaron tras el desalojo y la demolición del edificio que albergaba a comunidades de okupas en el barrio de Sants.

La peculiaridad de estas nuevas formas de protesta, cuyas convocatorias se expanden sin control a través de las redes sociales y que cuentan con el respaldo de grupos que operan a nivel global, hace que en muchas ocasiones sea imprevisible para las fuerzas de seguridad conocer cuál va a ser el alcance real de las concentraciones, la violencia que se pueda provocar o el número de grupos que vendrán a apoyarla.

De ahí que el Ministerio del Interior decidiera la pasada semana trasladar a los más de 300 efectivos de apoyo, a pesar de que la competencia sobre los asuntos de seguridad ciudadana la tienen actualmente los Mossos.Los funcionarios de la Policía Nacional se han dedicado, por lo tanto, únicamente a salvaguardar la protección de algunos edificios institucionales, ya que el orden público era cosa del cuerpo de seguridad catalán.

Los funcionarios que vuelven hoy a sus destinos originarios (Madrid, fronteras y otros) no serán los mismos que velen por el orden público durante el desarrollo de la tarde en los distintos puntos en los que hay previstas concentraciones para pedir la instauración de la República, después de que esta mañana el Rey Juan Carlos anunciara su abdicación y su intención de traspasar la corona al Príncipe Felípe.

Las marchas convocadas para hoy, por lo tanto, contarán con el dispositivo normal disponible en todo momento, que consiste en cuatro grupos de 40 efectivos cada uno, que acudirán a las zonas sensibles en caso de ser necesaria su presencia. Además de esos cuatro, otros dos grupos se encuentan en alerta por si su presencia es necesaria en caso de disturbios. La Brigada de Información de Madrid contempla varias opciones sobre lo que puede ocurrir en las citadas marchas, en principio todas de cariz pacífico.

Sigue @Segytribunales//

Mostrar comentarios