Jefe del Comando Sur de EEUU llega mañana a Honduras para hablar de seguridad

  • El jefe del Comando Sur de EE.UU., Douglas Fraser, llegará mañana a Honduras en una visita oficial de dos días para hablar con autoridades locales sobre temas de seguridad de interés bilateral, informó hoy una fuente oficial.

Tegucigalpa, 16 nov.- El jefe del Comando Sur de EE.UU., Douglas Fraser, llegará mañana a Honduras en una visita oficial de dos días para hablar con autoridades locales sobre temas de seguridad de interés bilateral, informó hoy una fuente oficial.

El general Fraser se reunirá con la embajadora de los Estados Unidos en Tegucigalpa, Lisa Kubiske, autoridades del Gobierno que preside Porfirio Lobo y el alto mando militar de las Fuerzas Armadas de Honduras, indicó la legación diplomática estadounidense en un comunicado.

Las "amenazas trasnacionales a la seguridad regional, el apoyo del Comando Sur a la iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica y la cooperación militar entre EE.UU. y Honduras", son temas que centran la agenda de Fraser, añade la nota oficial.

La cooperación estadounidense a Honduras abarca actividades de entrenamiento bilateral, intercambios educacionales y de conocimiento, misiones de asistencia humanitaria y ejercicios bilaterales y multinacionales de capacitación.

Fraser también dialogará con los militares hondureños sobre la asistencia que brinda Estados Unidos al país centroamericano en materia de seguridad, que en años recientes ha incluido la donación de lanchas rápidas para incrementar la capacidad de sus instituciones de control marítimo.

La cooperación se extiende al Centro de Adiestramiento para Operaciones de Mantenimiento de Paz en Támara, al norte de Tegucigalpa, y la donación de equipos que apoyan la logística, protección del personal y la efectividad operacional de las fuerzas de seguridad y defensa en Honduras, agrega el comunicado.

Desde que Fraser asumió el Comando Sur de Estados Unidos, en junio de 2009, es la tercera vez que viene a Honduras. La segunda fue en abril pasado.

Para mañana también está previsto la entrega de las últimas dos avionetas Maule, de un solo motor, donadas por Estados Unidos a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Mostrar comentarios