Csi-f y cep piden un “pacto social y político” para proteger a las fuerzas de seguridad


CSI-F, sindicato mayoritario entre los funcionarios públicos, y la CEP, uno de principales de la Policía Nacional, pidieron hoy un “pacto social y político” para “dignificar la imagen y las condiciones de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Estas organizaciones hicieron esta demanda en un seminario organizado por CSI-F en Madrid, en el que se analizaron cómo está influyendo la crisis económica en las fuerzas policiales.
En este encuentro estuvieron también presentes el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), Klaus Heeger.
En este sentido, Miguel Borra, presidente de CSI-F, destacó que en su organización están “muy preocupados” por la repercusión que la crisis y los recortes están teniendo en las Fuerzas de Seguridad. Remarcó, en este sentido, que, en su calidad de funcionarios públicos, los agentes han perdido también en los últimos años un 30 por ciento de su sueldo.
Al mismo tiempo, Borra se lamentó de que se culpe a los policías de actuaciones como la registrada en Madrid el pasado 25 de septiembre, en que una convocatoria llamó a rodear el Congreso. Según este representante sindical, la actuación policial “es siempre de carácter político, puesto que los policías siempre cumplen órdenes”.
CAPACIDAD OPERATIVA
En esta línea, Ignacio López, secretario general de la CEP, alertó sobre la pérdida de capacidad operativa que los recortes pueden conllevar en el futuro en la Policía. Además, expresó su preocupación porque haya ciudadanos que acaben considerando a los agentes “responsables” de los recortes.
Por este motivo, estos responsables de CSI-F y de la CEP se mostraron de acuerdo en impulsar un “pacto social y político” para “dignificar la imagen y las condiciones de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Por su parte, Ignacio Cosidó, director general de la Policía, destacó que el Gobierno está adoptando medidas legales y organizativas para que se siga manteniendo la efectividad de este cuerpo de seguridad.
Citó, en este sentido, las reformas en marcha del Código Penal para perseguir mejor actuaciones como el atentado contra la autoridad. Además, el director general anunció que se estudia que en la futura Ley de Seguridad Ciudadana se prohíba la grabación y difusión de imágenes de agentes de servicio, siempre que esto les ponga en peligro o suponga una amenaza para una operación.
Además, Cosidó dijo que su equipo está comprometido con dotar de medios a los agentes y cito como prueba que se vaya a dedicar más dinero a chalecos antibala y a guantes anti-corte.

Mostrar comentarios