Oposición argentina acusa a Fernández de relegar a Paraguay en el Mercosur

  • La Unión Cívica Radical, uno de los principales partidos de oposición de Argentina, acusó hoy al Gobierno de Cristina Fernández de relegar a Paraguay en el Mercosur para favorecer a Venezuela.

Buenos Aires, 20 jul.- La Unión Cívica Radical, uno de los principales partidos de oposición de Argentina, acusó hoy al Gobierno de Cristina Fernández de relegar a Paraguay en el Mercosur para favorecer a Venezuela.

"Vemos con suma preocupación la actitud del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, relegando al Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur), con el solo objetivo de favorecer al gobierno de Venezuela", dijo hoy el partido, en un comunicado que lleva la firma del presidenta del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Barletta.

Según los radicales, "favorecer a Venezuela sirve únicamente a los intereses estratégicos de uno de los socios poderosos de la organización internacional, pero no al interés de la integración igualitaria de los países".

En la ultima cumbre del bloque regional, celebrada el día 12 en Montevideo, Venezuela asumió la presidencia semestral de la unión y los socios levantaron la suspensión que se le había impuesto a Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo como presidente de ese país.

Mercosur, también integrado por Argentina, Brasil y Uruguay, espera que Paraguay se reincorpore al bloque una vez que Horacio Cartes asuma la presidencia de ese país, el próximo 15 de agosto.

Pero, antes de la celebración de la cumbre, Cartes había condicionado el reingreso a que Paraguay asumiera en la cita de Montevideo la presidencia rotativa de la unión -tradicionalmente Paraguay ha asumido ese mando tras los semestres a cargo de Uruguay- y no Venezuela.

"Mercosur no es solo una organización económica, es un instrumento de democratización regional. Los vínculos con las democracias argentina, brasilera y uruguaya favorecieron la transición democrática del vecino país", afirmó hoy el radicalismo.

El comunicado recuerda que el Gobierno paraguayo se opuso al ingreso de Venezuela al Mercosur "pero igual se concretó, a pesar que el estatuto establece que para admitir un nuevo miembro hace falta unanimidad".

"El Mercosur otorgó su presidencia al gobierno de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro, cargo que le correspondería al nuevo gobierno paraguayo del presidente Horacio Cartes", indicó la UCR.

El radicalismo se lamentó de que el Gobierno argentino "ignora que el Paraguay es un país hermano y que tiene los mismo derechos que los demás miembros del Mercosur" y que "no puede ser tratado como un socio de segunda categoría".

Mostrar comentarios