Congreso chileno rechaza aumento anticipado del salario mínimo

  • La Cámara de Diputados chilena rechazó hoy el veto presentado por el presidente Sebastián Piñera al proyecto de ley de salario mínimo, con el que el Ejecutivo buscaba subir desde 193.000 pesos (unos 410 dólares) a 205.000 pesos (unos 435 dólares) esta remuneración.

Valparaíso (Chile), 8 may.- La Cámara de Diputados chilena rechazó hoy el veto presentado por el presidente Sebastián Piñera al proyecto de ley de salario mínimo, con el que el Ejecutivo buscaba subir desde 193.000 pesos (unos 410 dólares) a 205.000 pesos (unos 435 dólares) esta remuneración.

Con este resultado quedó rechazada la posibilidad de incrementar anticipadamente el monto a quienes perciben este ingreso, debido a la imposibilidad de lograr un acuerdo en el parlamento chileno, tras casi dos meses de discusión, en pleno año de campaña electoral, tanto parlamentaria como presidencial.

Para la oposición, el monto de 205.000 pesos (435 dólares) sigue siendo insuficiente e insistió en que aun existe margen en las finanzas públicas para otorgar una cifra mayor.

De esta forma se impugna la opción de entregar un reajuste adelantado al salario mínimo, sin que se tenga claridad hasta ahora, de si el Gobierno insistirá con un nuevo proyecto de ley antes del 30 de junio, fecha tope para la tramitación de esta normativa.

Tras la negativa de aprobar el aumento anticipado del salario mínimo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró a los periodistas que "esta es la primera vez que se rechaza un reajuste al salario mínimo en 23 años desde el retorno de la democracia".

"Esto es claramente un perjuicio. Se trata de hacer un perjuicio al Gobierno pero es un perjuicio a los trabajadores chilenos, especialmente a los que tienen menos", añadió.

Afirmó que el Ejecutivo va a estudiar lo que va a hacer, pero nada en el corto plazo.

"En la práctica significa que en este momento, gracias a la Concertación (opositora) no hay reajuste del salario mínimo", sentenció el jefe de las finanzas públicas.

En tanto, el diputado democristiano, Pablo Lorenzini, integrante de la Comisión de Hacienda que analizó el proyecto, señaló: "esperamos que al menos antes del 21 de mayo, el presidente (Piñera) anuncie la presentación de un nuevo proyecto con un reajuste al salario mínimo, a lo menos de 210.000 pesos (unos 446 dólares) para avanzar hacia los 250.000 pesos (unos 531 dólares)", agregó.

Mostrar comentarios