El Gobierno brasileño anuncia un plan para construir un millón de viviendas

  • Brasilia, 25 mar (EFE).- El Gobierno brasileño anunció hoy un plan para la construcción de un millón de viviendas en los próximos dos años, que recibirá un total de 34.000 millones de reales (unos 15.000 millones de dólares) de fondos públicos.

Brasilia, 25 mar (EFE).- El Gobierno brasileño anunció hoy un plan para la construcción de un millón de viviendas en los próximos dos años, que recibirá un total de 34.000 millones de reales (unos 15.000 millones de dólares) de fondos públicos.

La ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, explicó que el plan está dirigido a las familias de renta baja y media, que tienen ingresos de hasta diez veces el salario mínimo, que hoy es de 465 reales (186 dólares).

El objetivo, además de ayudar a atajar los efectos de la crisis global en términos de empleo y actividad económica, es comenzar a reducir el déficit de viviendas que tiene actualmente Brasil, que Rousseff cifró en 7,2 millones de viviendas.

Según la ministra, se trata de "enfrentar la grave situación de habitación" de la mayoría de los brasileños, que viven en zonas de alto riesgo o en viviendas sin la infraestructura adecuada.

Aunque admitió que el plan generará empleo y renta en tiempos de crisis, Rousseff garantizó que "no es un asunto de emergencia", sino que se enmarca en "el modelo de desarrollo social" concebido por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

En ese sentido, explicó que del millón de casas que se pretende construir, 400.000 serán destinadas a las familias con una renta de hasta tres salarios mínimos.

El plan destinará otras 200.000 viviendas a familias con ingresos entre tres y cuatro salarios mínimos; otras 100.000 serán para las que tienen una renta de entre cuatro y cinco salarios, mientras que otras 100.000 serán para grupos familiares con rendimientos de entre cinco y seis salarios mínimos.

Las 200.000 casas restantes serán para familias con entre seis y diez salarios mínimos.

En todos los casos habrá intereses diferenciales, que no podrán pasar del seis por ciento, y la financiación será en plazos de hasta diez años.

El Gobierno, según Rousseff, se ha comprometido a aligerar todos los trámites burocráticos, que hoy demandan hasta un año de gestiones, para dar una mayor celeridad al cumplimiento de los objetivos.

Asimismo, serán reducidos los impuestos, que actualmente suponen hasta un 26 por ciento del coste total de una vivienda.

Según el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, se trata de "uno de los principales programas anticrisis" del Gobierno, y su dimensión es una garantía más de que "Brasil ha sido uno de los últimos países en entrar en la crisis y será uno de los primeros en salir".

Mantega citó cálculos de la Fundación Getulio Vargas, según los cuales este plan puede crear "hasta un millón y medio de nuevos empleos", movilizar inversiones por un total de 60.000 millones de reales (unos 24.000 millones de dólares) y generar un crecimiento superior al dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Mostrar comentarios