Solbes apuesta por absorber o intervenir entidades incapaces de ser solventes

  • Madrid, 23 mar (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, advirtió hoy de que las entidades financieras que sean 'incapaces de mantener su solvencia' deben ser 'absorbidas' por otras o 'intervenidas', aunque la banca descarta que el Ejecutivo recurra a esta última opción.

Madrid, 23 mar (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, advirtió hoy de que las entidades financieras que sean "incapaces de mantener su solvencia" deben ser "absorbidas" por otras o "intervenidas", aunque la banca descarta que el Ejecutivo recurra a esta última opción.

Así, el presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, se mostró convencido de que el Gobierno no tiene intención de intervenir ninguna entidad financiera española.

En el "árbol" de la banca española "hay alguna rama que hay que sanear", pero "con disciplina y exigencia esas ramas saldrán también adelante", apuntó Martín.

Solbes y Martín intervinieron hoy en el Encuentro Financiero 2009, organizado por el Foro de la Nueva Economía, en el que también participó el director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, quien auguró un estancamiento o incluso una caída del crédito en los próximos meses.

Por su parte, directivos de los dos mayores bancos españoles, el Santander y el BBVA, coincidieron en asegurar que ambas entidades están comprometidas a facilitar crédito a empresas y familias y a buscar todas las alternativas posibles para ayudar a los particulares a refinanciar sus deudas.

Solbes clausuró la primera jornada de este encuentro de dos días con una conferencia en la que insistió en la necesidad de una respuesta coordinada global a la crisis y confía en que la cumbre del G-20 en Londres será un "éxito" y acabará con el compromiso de una regulación más eficiente del sistema financiero internacional.

Subrayó en cualquier caso que la "normalidad" volverá al sistema financiero cuando "no exista duda de la solvencia de las entidades que continúan activas".

Por eso, insistió, el sector público debe apoyar sólo a las entidades viables, ya que lo contrario supondría "prolongar una situación insostenible y aumentar el coste a los contribuyentes", además de que se generarían "distorsiones" en el sector.

El vicepresidente segundo, que dijo estar "más cerca" del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que del Nobel de Economía Paul Krugman sobre el final de la crisis -el primero la sitúa en 2010 y el segundo cree que durará varios años-, reconoció no obstante que nadie puede confirmar cuánto durará, y admitió que es "discutible" decir que la economía "tocará fondo" este ejercicio.

Solbes insistió en que la reducción de impuestos no es posible en este momento por falta de margen y, una vez más, alabó la supervisión financiera española, que ha dado al país "cierto liderazgo" en esta materia y le ha hecho merecedor de participar en el debate internacional sobre la reestructuración del sistema.

Una reestructuración que, dentro de nuestras fronteras, el Gobierno ya debate con el Banco de España y con los grupos políticos, según confirmó el ministro, en cumplimiento de la moción aprobada hace una semana en el Congreso y que reclama una "hoja de ruta" para concretar el proceso.

En este foro, Solbes también se refirió a la deuda que las Administraciones tienen con las empresas, y señaló que podría estudiarse que el Estado "avale" los pagos pendientes de otras Administraciones, pero no que los financie, porque cada una debe ser responsable de sus deudas con los proveedores.

Por la mañana, el presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, abrió este encuentro con un discurso en el que advirtió de que aunque España no podrá salir de la crisis antes que Europa o Estados Unidos, lo hará mucho más tarde "si hacemos las cosas mal".

Además de dudar de que el Gobierno vaya a intervenir alguna entidad, Martín señaló que otras medidas como las inyecciones de liquidez o la garantía de las emisiones han de hacerse "con disciplina y siempre para reforzar el sistema financiero".

El presidente de la AEB defendió el compromiso "tajante" ante la sociedad española de "todos y cada uno de los bancos" que pertenecen a esta patronal con el objeto de salir de la crisis financiera y de la recesión económica.

Mostrar comentarios