El emir de Kuwait encarga al primer ministro saliente que forme Gobierno

  • El emir de Kuwait, el jeque Sabah al Ahmed al Sabah, encargó hoy al primer ministro saliente, Yaber Mubarak al Sabah, que forme un nuevo Gobierno tras las elecciones parlamentarias del pasado sábado, boicoteadas por la oposición.

Abu Dabi, 29 jul.- El emir de Kuwait, el jeque Sabah al Ahmed al Sabah, encargó hoy al primer ministro saliente, Yaber Mubarak al Sabah, que forme un nuevo Gobierno tras las elecciones parlamentarias del pasado sábado, boicoteadas por la oposición.

La decisión fue anunciada en un decreto difundido en los medios oficiales, después de la dimisión del Gobierno ayer, como estipula la ley.

Este Gobierno, que estará formado por 15 ministros, es el cuarto Ejecutivo presidido por Yaber al Sabah en los últimos 18 meses.

Se prevé que las carteras más importantes, como Exteriores, Defensa e Interior, se otorguen a miembros de la familia gobernante Al Sabah.

El nuevo Consejo de la Nación (Parlamento) salido de los comicios está integrado por 21 diputados noveles del total de 50 y colaborará más con el Gobierno, según los observadores.

Los liberales se hicieron con tres asientos, cuando antes no contaban con ninguno, y siete candidatos islamistas suníes obtuvieron una plaza, mientras que en el anterior solo cinco lo lograron.

La minoría chií -un 30% de la población de Kuwait- ha obtenido solo ocho escaños, comparado con los 17 que logró en el Parlamento elegido el pasado diciembre.

Se trata de las séptimas elecciones legislativas que se celebran en los últimos siete años y las segundas en menos de un año. Desde 2006, ningún Parlamento ha completado su mandato.

Las desavenencias en el Consejo de la Nación y las crisis gubernamentales son una constante en este rico emirato petrolero del Golfo, que, además, ha sido escenario en el último año de protestas antigubernamentales.

Mostrar comentarios