El primer ministro iraquí fija la reconciliación como una de sus metas

  • Bagdad, 7 mar (EFE).- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, hizo hoy un llamamiento a la unidad y a la reconciliación para abrir un nuevo capítulo en Irak y consolidar los beneficios de la estabilidad política lograda en los últimos meses.

Bagdad, 7 mar (EFE).- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, hizo hoy un llamamiento a la unidad y a la reconciliación para abrir un nuevo capítulo en Irak y consolidar los beneficios de la estabilidad política lograda en los últimos meses.

"La reconciliación nacional ha llegado a ser un principio del que dependemos", destacó Al Maliki en un discurso ante la Conferencia General de Tribus y Clanes de Irak, inaugurada en Bagdad con la participación de unos 700 jefes de tribus chiíes, suníes, kurdas y turcomanas.

"Esta conferencia -agregó- es un mensaje claro a favor de la reconciliación y la unidad. Es un mensaje a todo el mundo de que hay un nuevo Irak, y del gran cambio que se ha producido en el país".

El jefe del Gobierno, claro vencedor de los comicios provinciales del pasado 31 de enero, elogió el papel desempeñado por las tribus en la lucha contra el terrorismo.

"Con su esfuerzo se logró la estabilidad y la seguridad, e hicieron fracasar todos los intentos que tenían como objetivo dividir a los iraquíes", dijo el primer ministro en su intervención ante los líderes tribales.

Al Maliki señaló, además, que la discriminación religiosa o étnica ha terminado.

"Irak será fuerte mientras sea un país donde vivan en paz y prosperidad chiíes, suníes, kurdos, cristianos y turcomanos. Ahora, por primera vez, todos sienten que son iraquíes", insistió.

Ayer, en la víspera de esta conferencia, Al Maliki señaló en otra reunión con líderes tribales que los esfuerzos de reconciliación deben incluir también a los antiguos partidarios del régimen de Sadam Husein (1979-2003).

"Debemos mostrar tolerancia con quieres estaban equivocados o aquellos a quienes las circunstancias les forzaron a apoyar al régimen extinto, pero que ahora son también hijos de Irak", afirmó el primer ministro.

Hoy, Al Maliki insistió en que sin diálogo entre todas las partes de Irak el país "no llegará a ningún lado". "No tenemos opción salvo el diálogo, porque la alternativa es el conflicto que a nadie beneficia", dijo el jefe del Gobierno.

En representación de las tribus habló Nayef al Ansar, quien instó a terminar con la marginación y el sectarismo, la corrupción administrativa, y luchar contra el paro que afecta a una amplio sector del pueblo.

También, a tono con el mensaje de ayer de Al Maliki, Al Ansar pidió el retorno de los desplazados, los ex militares del régimen de Sadam Husein.

La conferencia tribal tiene como meta crear el Consejo Nacional de Jefes de Tribus y Clanes Iraquíes.

Otros representantes de los clanes kurdos y turcomanos coincidieron en sus discursos en la necesidad de poner fin a la marginación de los grupos étnicos minoritarios para facilitar el proceso de reconciliación y unidad nacional.

Según informa hoy el diario iraquí semi oficial "Al Sabah", las autoridades iraquíes han abierto un diálogo con grupos armados para que se reinserten en la sociedad y en el proceso político en el marco del plan de concordia nacional.

El dirigente del partido gobernante Al Daua Al Islami, Hasan al Sanid, dijo al periódico que en esas conversaciones participan ex miembros del antiguo gobernante partido Al Baaz, que permanecen en la clandestinidad dentro de Irak y exiliados fuera del país.

"Sólo serán excluidos del diálogo todos quienes tengan las manos manchadas con la sangre del pueblo iraquí", indicó el responsable político.

Al Sanid reveló que esa iniciativa se da en el marco de la reactivación del proceso de reconciliación que incluirá la celebración de varias conferencias.

Mostrar comentarios