¿A qué se dedicará Zapatero cuando deje el Gobierno el 20N?

  • Hablamos con un 'coach' de políticos y altos ejecutivos para tantear cuál podría ser el futuro profesional de José Luis Rodríguez Zapatero tras la puesta de largo de Alfredo Pérez Rubalcaba como líder del PSOE en la Conferencia Política de su partido este fin de semana. El futuro del actual presidente del Gobierno podría estar en instituciones internacionales, pero le frenaría el inglés.

Como Pep Guardiola, José Luis Rodríguez Zapatero, un culé declarado, tiene como mejor virtud la gestión de sus equipos: saber motivar a sus jugadores e imprimirles la confianza que necesitan en cada partido. Sin embargo, el talón de Aquiles del que fuera líder del PSOE sigue siendo la comunicación.

Esta virtud y la agenda con la que Zapatero abandonará el Gobierno el próximo 20 de noviembre le colocarían en el punto de mira de algunas instituciones políticas internacionales.

Pero este no podrá ser su futuro profesional cuando abandoné la política de primer nivel. Su nivel de inglés le impedirá dar este salto profesional. Así lo ve Euprepio Padula, director general de Padula & Partners, empresa de coaching para altos ejecutivos y políticos.

Padula cree que con el perfil que tiene Zapatero su mejor salida profesional, si le interesara, 'sería en instituciones políticas a nivel internacional, aunque su falta de conocimiento del inglés supone un gran freno a este tipo de ambiciones'.

Al no poder plantearse esta salida, en un principio, la empresa privada española parece la mejor posicionada para el aún presidente del Gobierno.

Este 'coach' de políticos cree que para conseguirlo 'tendría que trabajar su conocimiento de la empresa privada, conocer las competencias más relevantes que tiene que tener un directivo y, sobre todo, saber cómo utilizar sus contactos'.

Padula subraya que la mayoría de las grandes empresas cuando contratan a personalidades de la política, comoFelipe González o José María Aznar, 'casi siempre lo hace por sus contratos, por sus relaciones públicas nacionales e internacionales'.

En su opinión, 'el gran problema que tiene estos políticos es que se forman poco en herramientas de gestión privada. Es un gran defecto, porque entrar en una empresa solo para ser usado por sus contactos no me parece decente. Tienen que hacerse valer'.

En este sentido, el director de Padula & Partners cree que en pocas semanas, con un programa exhaustivo, Zapatero podría adquirir los conocimientos necesarios sobre la empresa privada, gracias a las virtudes que ya tiene.

Entre ellas, Padula afirma que Zapatero podría exportar a la empresa privada su buena labor de gestor de equipos. 'Es una persona tremendamente lista, que tiene una gran capacidad de influir sobre las personas, no solo por el cargo que ocupa sino porque tiene el don de inspirar confianza y generar ilusión y motivación. Es una persona pragmática'.

Sin embargo, Padula cree que en los últimos años a Zapatero le ha faltado 'humildad'. 'Su comunicación ha tenido algunos defectos, tenía que haber sido más llana. Aunque es una persona honesta, ha perdido la cercanía con el pueblo por sus fallos en comunicación'.

Todo esto tendría que consensuarse con el actual presidente del Gobierno, porque Padula señala que el 'coaching' es una herramienta de desarrollo profesional 'muy personalizada', sobre todo en el caso de los políticos porque 'hay perfiles muy variopintos'.

C. Ibáñez
Mostrar comentarios