Gobernador de Michoacán pide evaluar permanencia de comisionado de seguridad

  • El gobernador del estado mexicano de Michoacán, Salvador Jara, pidió hoy evaluar la permanencia del comisionado especial para la seguridad, Alfredo Castillo, después de los enfrentamientos recientes y de cara a las próximas elecciones.

México, 16 ene.- El gobernador del estado mexicano de Michoacán, Salvador Jara, pidió hoy evaluar la permanencia del comisionado especial para la seguridad, Alfredo Castillo, después de los enfrentamientos recientes y de cara a las próximas elecciones.

"Necesitamos evaluar la situación, no es una cuestión sencilla después de los hechos" de violencia registrados recientemente en el estado, declaró el gobernador a Radio Fórmula.

Un enfrentamiento entre grupos de autodefensas en diciembre pasado dejó once muertos y 40 detenidos y nueve personas fallecieron la semana pasada en un operativo policial para recuperar la alcaldía de Apatzingan.

Además de esta situación el gobernador citó el primer aniversario de las labores del comisionado especial para recuperar la seguridad en Michoacán, que en julio próximo celebrará elecciones para gobernador.

"Viene la época de elecciones y efectivamente no es bien visto por todos sectores de la sociedad y por eso es que hay que evaluarlo, no solamente desde el punto de vista de la seguridad sino desde el punto de vista político", afirmó el gobernador.

No es difícil hacer un balance de la función del comisionado si se recuerda cómo estaba Michoacán hace uno o dos años, cuando "tuvimos la ciudad sitiada sin saber por quién" y "tuvimos cabezas rodando en sitios nocturnos", señaló.

"Yo creo que hemos tenido un avance muy importante en seguridad, pero (...) no podemos echar ni las campanas al vuelo ni decir que las cosas se van a solucionar de manera muy fácil", añadió el gobernador.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, envió hace un año a Castillo a Michoacán para encabezar los esfuerzos federales destinados a recuperar la seguridad en ese estado del suroeste del país.

Michoacán era escenario de las acciones del crimen organizado, especialmente del cártel de Los Caballeros Templarios, que motivaron el surgimiento de grupos de civiles que se alzaron en armas para evitar sus abusos.

La intervención del Gobierno federal derivó en numerosas capturas de integrantes de los templarios y la legalización de las autodefensas como Fuerza Rural, pero un enfrentamiento a tiros registrado en la comunidad de La Ruana volvió a generar tensión en el estado.

El choque registrado el 16 de diciembre pasado entre seguidores de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas, y de Luis Antonio Torres, alias el Americano, dejó un saldo de once fallecidos y casi 40 detenidos.

Además, la pasada semana otras nueve personas murieron en el marco de un operativo realizado por fuerzas federales para recuperar la alcaldía de Apatzingán, que había sido tomada por un grupo armado vinculado con los templarios.

Mostrar comentarios