Los ecuatorianos que residen en España podrán votar en las municipales

  • Madrid, 20 feb (EFE).- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy el canje de notas constitutivo de acuerdo entre España y Ecuador para que los nacionales de cada país residentes en el territorio del otro puedan participar en las elecciones municipales.

Madrid, 20 feb (EFE).- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy el canje de notas constitutivo de acuerdo entre España y Ecuador para que los nacionales de cada país residentes en el territorio del otro puedan participar en las elecciones municipales.

Este acuerdo entre España y Ecuador es el sexto en concluirse de los quince que se vienen negociando, en régimen de reciprocidad, con aquellos países que ya reconocen el derecho de voto a los ciudadanos españoles, tras los alcanzados con Argentina, Colombia, Islandia, Perú, y Trinidad y Tobago.

Están en negociación acuerdos similares con Bolivia, Burkina Faso, Cabo Verde, Chile, Nueva Zelanda, Paraguay, República de Corea, Uruguay y Venezuela.

La comunidad ecuatoriana en España es la más numerosa en relación con la de estos quince países y -a 30 de septiembre de 2008- ascendía a 387.927 residentes.

De ellos, los mayores de dieciséis años que podrán votar en las elecciones municipales de 2011 si cumplen el requisito de cinco años de residencia son 327.209.

El objetivo de este acuerdo, según el Gobierno, es contribuir a una mejor integración y participación de los ciudadanos ecuatorianos en sus municipios de residencia.

Asimismo, promueve la integración de los 2.884 españoles que residen en Ecuador, según el registro del Censo Electoral de Residentes Españoles en el Exterior (CERA).

Mostrar comentarios