Piden explicaciones a Carabineros por ocultamiento información de su director

  • El Gobierno de Chile informó esta noche que ha pedido "información detallada" al alto mando de Carabineros de Chile tras enterarse de que el director general de la institución, Eduardo Gordon, habría ocultado información sobre un accidente de tránsito que involucró a su hijo.

Santiago de Chile, 1 sep.- El Gobierno de Chile informó esta noche que ha pedido "información detallada" al alto mando de Carabineros de Chile tras enterarse de que el director general de la institución, Eduardo Gordon, habría ocultado información sobre un accidente de tránsito que involucró a su hijo.

La denuncia, publicada por el sitio de investigación periodística Ciper Chile, indica que el general Gordon habría cambiado una denuncia policial para favorecer a su hijo, Eduardo Ignacio Gordon Orduña, en julio de 2010, luego de que éste chocó por detrás el vehículo de una mujer y huyó del sitio del hecho.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, confirmó a los periodistas que ha solicitado telefónicamente la entrega de un "informe detallado" sobre los antecedentes relacionados con la denuncia y sobre "la falsedad o veracidad" de las afirmaciones, el que deberá ser entregado este viernes.

"He leído la información que apareció en un medio de prensa electrónico y me ha parecido significativa", aseveró el jefe del Gabinete del presidente Sebastián Piñera.

Esta noche, el alto mando de Carabineros general Gustavo González, en una rueda de prensa frente al edificio de la Dirección General de la institución, rechazó las imputaciones aparecidas en el medio electrónico contra el general Gordon y las calificó como "una infamia".

"Frente a las informaciones de prensa que han circulado recientemente quiero ser enfático. Nuestro general director no ha intervenido en el procedimiento policial que ocurrió el año recién pasado", apostilló el general.

"Nuestro general director no ha ejercido presión, por lo que (la denuncia) constituye una infamia", recalcó González, quien aclaró que dicho caso fue puesto en conocimiento de los tribunales competentes, de acuerdo con la versión entregada por la mujer víctima del choque.

La denuncia, que ha tenido gran repercusión en los medios electrónicos, se difunde tres días después de que el propio general Gordon anunciara el retiro de cinco oficiales, un suboficial y otros tres carabineros presuntamente vinculados con la muerte del joven de 16 años Manuel Gutiérrez, en el marco de las protestas estudiantiles que se realizaron la pasada semana.

Ciper Chile indicó en su página que los hechos que involucran al hijo de Gordon, Eduardo Ignacio, tuvieron lugar a las 06.30 horas (09.30 GMT) del viernes 16 de julio del año pasado, cuando éste regresaba a su hogar conduciendo una camioneta y no respetó un semáforo, por lo que chocó por la parte trasera a otro vehículo dándose a la fuga.

Las fuentes consultadas por Ciper Chile indican que desde la comisaría de carabineros donde se tomó el procedimiento se habría llamado al general Gordon, quien tras enterarse de los hechos le pidió reserva al oficial encargado y que le pasara los datos de la afectada para ver cómo solucionaba el problema.

Mostrar comentarios