Acusan a 27 ex funcionarios del Gobierno de Enrique Bolaños de corrupción

  • Managua, 19 feb (EFE).- La Fiscalía General de Nicaragua acusó hoy a 27 ex funcionarios del Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007) de los delitos de peculado, malversación de caudales públicos, fraude, estafa y otros en perjuicio del Estado.

Managua, 19 feb (EFE).- La Fiscalía General de Nicaragua acusó hoy a 27 ex funcionarios del Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007) de los delitos de peculado, malversación de caudales públicos, fraude, estafa y otros en perjuicio del Estado.

La acusación fue introducida en los juzgados de Managua por el fiscal especial de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, Rodrigo Zambrana.

Indicó que en total son siete los delitos por los que se acusa a los ex funcionarios públicos, que, según el Ministerio Público, causaron perjuicio al Estado por 88 millones de córdobas (4,4 millones de dólares).

Entre los acusados se encuentran el ex ministro de Transporte e Infraestructura Pedro Solórzano, el ex director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos Néstor Delgadillo y el ex director del Instituto de Desarrollo Rural Ramón Kontorosky.

La acusación del Ministerio Público también incluye a la ex notario del Estado Morena Avilés Serrano, ex funcionarios del Ministerio de Salud, del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, del Instituto Nacional Forestal y Registro Público de la Propiedad.

El fiscal general de la República, Julio Centeno Gómez, dijo a la prensa que "esto no termina, comienza".

"Es una decisión prioritaria y es la voluntad también del Gobierno que preside Daniel Ortega de luchar contra la corrupción, agregó.

Centeno Gómez indicó que esa acusación en contra de los 27 ex funcionarios públicos de la administración de Bolaños (2002-2007) "se refiere a situaciones de carácter ilícita", en las que "campea la malversación, el peculado y la falsificación de documentos públicos".

Mostrar comentarios